martes, 12 de abril de 2016

ALHANDAL: “Donde empieza el tiempo” (2016) (MOX Records / CD Music)


1. Conjura 2. Perder el norte 3. Azul y sal 4. Jardín del sur 5. Ecos de un tiempo 6. La trampa del ayer 7. Mentiras de verdad 8. Ritual de la pena 9. Dueña de mi despertar 10. Danza de los vientos 11. La última vez 12. Canción del retorno

En las bellas tierras de Málaga una de las siembras más importantes de su historia reciente se hizo en Fuengirola allá por 1996. Tras diferentes  cambios de formación es en el año 2001 y 2006 cuando nacen sus primeros frutos, Tyr e Hipokrisia, con el nombre de TYR. Pero es alrededor del año 2008 cuando acaba de germinar dicha semilla y renace con el nombre de ALHANDAL, dejando a su vez  mas frutos para probar y deleitarnos con ellos, esta vez con un tono distinto al que nos acostumbraron en sus principios. Nos proporcionan Rock, con mezclas de raza flamenca y música Andalusí. Dichos títulos son Raíces en 2010, Rotta en 2012, Retales en 2014 y Donde empieza el tiempo en 2016.
Es difícil contemplar este disco, oírlo de principio a fin y no decir que es una obra maestra. Al igual que hicieron con Rotta, este es un trabajo brillante, de un gusto exquisito, de una grandeza impresionante. Alhandal, como banda, han sabido reinventarse, apostar por algo nuevo y dar en el clavo.
Bajo el signo de la magia nace su primera canción ‘Conjura’ que como tal Intro nos muestra un camino de paz, con reposo y dulzura. Tras este comienzo empieza de lo bueno, lo mejor. ‘Perder el norte’, ‘Azul y Sal’, ‘Jardín del sur’, ‘Ecos de un tiempo’, ‘La trampa del ayer’ y ‘Mentiras de verdad’, una primera mitad de un disco que fusiona distintos estilos, con multitud de instrumentos, donde la fusión del arte, la música y pasión se reúnen en pos de un magnifico disco. El arte del mestizaje musical se llama ALHANDAL.
La fabula de los tiempos o segunda parte del disco es un poco más tranquila, más sinfónica y un tanto progresiva, se dejan ver mas los dejes andaluces y guitarras flamencas, adorando al dios Rock. Cinco canciones  que hacen, sumados al resto del disco, que no dejes nunca de amar la música, de amar a ALHANDAL, que con su manera de hacer música conquistaron Málaga, mi corazón, después el tuyo y el suyo...
¿Quien queda por ahí sin emocionarse con esta gran banda malagueña? Música sin etiquetas, sin aditivos, ellos tan solo son música, ellos son ALHANDAL.
Sitio web: www.alhandal.com (Francis Taza)

No hay comentarios: