sábado, 19 de enero de 2019

RHODIUM: “Scream Into The Void” (2018) (Independiente)


1. Detour To Insanity 2. Scream Into The Void 3. Unjust Slaughter 4. The Fall 5. Tower Of Despair 6. Flaming Sorrow 7. Lucid Dream 8. A Memory Of Light 9. Enter Nowhere 10. Lovespell

Rhodium es la denominación latina con la que se conoce un apreciado metal precioso de tonos blancos y plateados, y desde 2017 también es el nombre de una poderosa banda ateniense que nos regaló a finales de junio de este año su opera prima “Scream Into The Void”. Loukas Wolv Antoniou, el guitarrista y creador de este proyecto, reunió a George Theofilas (guitarra), Alex Kolettis (bajo), Dimitris Spirakis (batería) y al cantante americano Billy Vass (Terra Incognita) para grabar un único tema, pero tan buenas fueron las sensaciones en el estudio que esta colaboración puntual acabó en la creación del grupo y el consiguiente registro de su debut autofinanciado. En “Scream Into The Void” la banda nos presenta una aleación arraigada en el heavy metal de corte clásico fundida con metal progresivo y algún detalle de power americano, en donde los intensos y épicos desarrollos instrumentales en las partes centrales y los giros e inflexiones dramáticas de la voz campan a sus anchas en todas las pistas del trabajo. Tras la publicación de este redondo, y con la mirada puesta en la defensa del material en vivo, Billy Vass ha cedido su lugar a Mike Livas quién desde ese momento se ha hecho cargo del micrófono. 
La canción que titula el disco es fantástica: tiene un excelente riff y unas firmes guitarras que sostienen las estrofas hasta la llegada del gran estribillo en donde se recupera la armonía de Detour To Insanity, la épica intro instrumental. Hay una interesante parte intermedia marcada por un cambio rítmico que precede al solo y que desembocará en unas estrofas interpretadas por un tono de voz ligeramente más agudo que el profundo y áspero que ha capitaneado el tema. En The Fall el riff entrecortado sobre el que canta Vass da paso a un veloz cambio de ritmo con unos preciosos detalles de doble bombo, una nueva sección central rompedora con un inspiradísimo solo y la frase “This is the fall…” repitiéndose en la parte final del tema como si de un mantra metálico se tratase. El inicial punteo de guitarra española revive con la potencia eléctrica de toda la banda al unísono y concede un toque épico a Tower Of Despair, acentuado por la cadencia rítmica de los primeros versos y la teatral actuación vocal a lo largo de toda la pista; un solo emerge de la nada y nos conduce hasta la brillante sección central colmada por un par de logradísimos cambios de ritmo que confluyen en un auténtico torrente sónico en la recta final de este extraordinario tema. El riff inicial acompañado por un punteo acústico (que puede recordar al de The Unforgiven de Metallica) marca el inicio baladístico cargado de gran musicalidad de Flaming Sorrow; pero tras los primeros versos, el restallar de la banda irrumpe con un pletórico tono eléctrico que recuperará posteriormente el acústico en una constante alternancia que en todo momento conservará la línea melódica de la pieza. A Memory Of Light tiene un ritmo sincopado en las estrofas y un estribillo repleto de matices e inflexiones, una atractiva armonía y una variación rítmica con cierto aire Maiden, influencia que también se habrá dejado escuchar en alguna de las partes de guitarra de Unjust Slaughter que nos obsequia con una aceleradísima batería thrash y una parte instrumental intermedia totalmente doom. 
Los helenos Rhodium rayan a un gran nivel en este convincente estreno discográfico, mostrando un enorme potencial que les augura un sugerente futuro. Seguidores de bandas como Fates Warning, Crimson Glory, Iced Earth o Iron Maiden… ¡no les pierdan la pista!

No hay comentarios: