domingo, 23 de junio de 2019

PANCHRYSIA: “Dogma” (2018) (Satanath Records)


1. Each Against All 2. Salvation 3. Gilgamesh 4. Kairos 5. War with Heaven 6. Never to See the Light Again 7. 28 Steps 8. Rats

Los veteranos belgas Panchrysia siguen firmes en su cruzada blackmetalera, y luego de casi siete años de espera lanzan su quinto álbum, “Dogma”. Y cuando digo black metal, creo que es conveniente hacer la salvedad de que Panchrysia no se rige por los estándares del estilo, sino que para caracterizar su música podríamos hablar de una versión moderna del tradicional metal negro escandinavo. Y esta “modernidad” bien entendida pasa por varios factores, a saber, entre otros, la imagen de la banda y la parte vocal. En primera instancia aquí no hay corpse-paintings, ni poses satánicas, y con respecto a lo segundo no hay chillidos sino registros vocales más “humanos” por así decirlo; ásperos sí, pero soportables, y hasta alguno pasajes con voces normales.
Es posible percibir también la atmósfera terriblemente oscura, triste y profunda que concibe este trabajo finamente elaborado y con fascinantes ideas musicales que no carecen de brutalidad, pero contenida.
Hay una personalidad infundida en Panchrysia, suficiente para diferenciarla de cualquier otra banda que yo haya escuchado, y complejidades que normalmente no aparecerían en un álbum así. 
En suma, black metal de elite. Recomendado.
Sitio web: www.panchrysia.be (J.S.)

No hay comentarios: