jueves, 30 de julio de 2020

POWER THEORY: “Force Of Will” (2019) (Pure Steel Records)


1. Morior Invictus 2. Force Of Will 3. Draugr 4. If Forever Ends Today 5. Mountain Of Death 6. Albion 7. Th13teen 8. Spitting Fire 9. Bringer Of Rain 10. Path Of Glory 11. Shadow Of Man 12. The Hill I Die On

“Force Of Will” es el cuarto elepé de los norteamericanos Power Theory tras un hiato de cuatro años y diversos cambios en sus filas, entre los que contamos la incorporación de Jim Rutherford a la voz, Carlos Álvarez a la guitarra y Johnny Sasso a la batería que han unido fuerzas con el bajista Alan D'Angelo y el guitarrista, alma mater y único miembro original desde la formación del combo en 2006, Bob "BB" Ballinger. Con su primer EP publicado en 2009, a partir del cual la banda firmó con Pure Steel Records, el quinteto ha ido fraguando hasta este “Force Of Will” “una mezcla inspirada en los sonidos del heavy metal de principios de los ochenta y de la NWOBHM con la actitud agresiva del power metal americano”. Tomando la fuerza de carácter que da título a su nuevo álbum como leitmotive para no desfallecer en esta etapa de regeneración, el quinteto de Pensilvania ha salido reforzado del desafío facturado un loable trabajo con un sonido dotado de mucha personalidad y riqueza de detalles, repleto de riffs oscuros, colmado en abundancia de solos compartidos y exquisitas armonías de guitarras dobladas y liderado por una voz profunda de rango intermedio avezada en modular registros agudos y melódicos. 
Morior Invictus es una épica obertura que enlaza con el riff sombrío y los timbales imperiales de Force Of Will, en donde la garganta de Rutherford va cogiendo vuelo a medida que se suceden las estrofas hasta la llegada del hímnico estribillo. A renglón seguido llega Draugr que arranca con un riff pétreo y sorprende con los cambios de melodía del puente y los redobles imponentes del interludio central.  If Forever Ends Today tiene unas guitarras magníficas y una batería brutal que conceden un aire contemporáneo al tema y Mountain Of Death atesora un rompedor puente y una armonía coral en la recta final para dejarse la garganta junto al grupo.
Albion es un extenso, denso y épico medio tiempo de musculosas guitarras que se tornan desnudas en la parte final labrando bellos punteos con la melodía de bajo y el ruido de las olas como único acompañamiento, mientras que Th13teen empieza reposada hasta que la voz irrumpe descerrajando el grito de guerra y nos aborda el magnético punteo.
Spitting Fire cuenta con la participación de Piet Sielck (Iron Savior) que comparte tareas vocales con Jim; con su particular estilo, el alemán se hace dueño de un tema que es cañero, veloz y va directo a la yugular. 
Bringer Of Rain es una pieza de riff musculoso y pesada cadencia y el punteo inicial de Path Of Glory se convierte en un ritmo sobre el que la pieza anda en volandas y adquiere proporciones bíblicas al amparo de la entrada del doble bombo en el estribillo y el colosal trabajo de Álvarez y Ballinger con sus duetos. Shadow Of Man es otro medio tiempo de grueso riff espolvoreado por una incisiva guitarra solista, con un marcado cambio melódico en el puente, un estribillo de sonoridades actuales y una incendiaria y aceleradísima parte final.
El álbum se cierra con una nueva larga epopeya sonora titulada The Hill I Die On en el que la banda hilvana un ritmo cabalgante con el que resulta difícil quedarse quieto, construye sobresalientes interludios y rematar la faena con una hímnica parte coral. 
Power Theory están con “Force Of Will" cada vez más cerca de hallar la piedra filosofal con la que transmutar los metales y subyugar tanto a amantes de la vertiente europea como de la americana. ¡Grandísimo trabajo!
Sitio web: www.powertheory.net (M.M.)

No hay comentarios: