viernes, 30 de octubre de 2020

DARK ARENA: “Alien Factor” (2006/2020) (Pure Steel Records)

 

1. Freedom 2. Fear Of The Night 3. Alien World 4. The Sight 5. Vicious Circle 6. Subterranean Man 7. Somewhere 8. Dark Sorrow 9. Crystallized

Catorce años después de su lanzamiento original, el glorioso sello alemán Pure Steel le hace justicia al debut de los americanos Dark Arena, editándolo de forma remasterizada y renovada. Se trata de un trabajo basado en el heavy metal, elaborado, climático, épico y progresivo. Y lo bueno es que este género se mantiene al menos en la instrumentación, no es un mezcletes de estilos, hay mucha fiereza que la banda puede dar, muchos teclados y brillante ejecución. Y viendo el background de cada uno de los integrantes, queda más que claro esto último.
“Somewhere” es épico; “Freedom” y “Vicious circle” son ejemplos de la calidad de la banda, un heavy / power que sale muy bien, y quizá sea lo mejor del disco; lo climático prima en “Alien world” y así podríamos seguir detallando las virtudes de este fenomenal trabajo.
La actualidad de la banda (y su futuro) parece incierta. Su última grabación data de 2013, no hay actividad en su Facebook desde abril de 2019 y de quienes grabaron este álbum (Juan Ricardo en voz, Paul Konjicija en guitarra, Chris Thomas en bajo, Rhiannon Wisniewski en teclados, y Emery Ceo en batería), ya no permanece ningún integrante. Mientras tanto, “Alien factor” nos deleita con su maravillosa impronta y me obliga a recomendar este trabajo a los amantes del buen gusto.

domingo, 25 de octubre de 2020

PULSE: “Adjusting The Space” (2020) (NRT Records)

 

1. X 31‘ 26‘43 NY 109‘ 430“W 2. We Won’t Come In Peace 3. Supersonic Trance Sphere 4. New Elastic Freak 5. Sounds And Signals 6. Adjusting The Space 7. Encounter 8. Star Light 9. Black Knight 10. Points Of Nibiru 11. The Passage Entry 12. Major Tom 13. AlienAngel (Zardonic Remix)

Interesante, y hasta cierto punto novedoso, trabajo este “Adjusting the space”, que nos ofrece Pulse. Y quienes son Pulse? Aparentemente bajo ese nombre se esconde la banda que lidera el austriaco Nemesis, conocido fundamentalmente por su banda black Astaroth, y desde el vamos hay que reconocerle una capacidad para ir más allá de la simple autocopia ya que suena bastante personal en su conjunto, aunque en determinados momentos pueda recordar a diversas y variadas bandas.
Como proyecto en solitario que es Nemesis tiene una banda más o menos estable a sus órdenes, pero cuenta también con un variado elenco de músicos invitados que añaden matices a este disco.
Centrándonos en la música, este “Adjusting the space” es un extraño disco conceptual acerca de alienígenas, el espacio exterior, viajes intergalácticos y el futuro de la raza humana escapando de la Tierra en busca de un mundo nuevo, una historia que a mí personalmente me parece un tanto ridícula y que la cubierta del disco no me ayuda a ver con mejores ojos. Sin embargo éste es uno de esos discos que vale la pena escuchar centrándonos exclusivamente en la música y olvidando estos aspectos al fin y a los cabos secundarios.
Y hay que reconocerlo: se trata de un buen disco. No estoy seguro si realmente consigue el efecto unitario que un disco de estas características requiere, pero los temas están bien compuestos, bien ejecutados, bien producidos. Eso es lo esencial.
Tal vez por su temática el disco comienza recordándome a Powerman 5000 (el grupo de Spider, hermano de Rob Zombie y con temática similar), pero hay más, mucho más, ya que a medida que el disco transcurre otras influencias (Fear Factory, Johnny Violent, Rammstein, Pain) aparecen de a cuentagotas redundando en un trabajo interesante de principio a fin. Y es algo que no se encuentra todos los días.
Sitio web: www.pulse-galaxy.com (J.S.)

miércoles, 21 de octubre de 2020

INTENSE: “Songs Of A Broken Future” (2020) (Pure Steel Records)

 

1. The Oncoming Storm 2. End Of Days 3. Head Above Water 4. Final Cry 5. I Agonize 6. Songs Of A Broken Future 7. The Social Elite 8. The Jesters Smile 9. The Tragedy Of Life 10. Until The Memories Fade 11. Stand Or Fall 12. Children Of Tomorrow

Intense es una banda del sur de Inglaterra que hace power metal claramente deudor de formaciones como Iced Earth y Nevermore, y este “Songs Of A Broken Future” es su cuarto elepé. El vocalista Sean Hetherington y el guitarrista Nick Palmer fundaron el combo en 1991 en Basingstoke, publicaron el EP “Dark Season” en 1997 y tras algunas demos, lanzaron sus tres primeros álbumes “Second Sight” (2004), “As Our Army Grows” (2007) y “The Shape Of Rage” (2011). Tras un paréntesis de nueve años debido a diferentes circunstancias personales, han vuelto con la misma alineación con la que siempre han grabado en el nuevo milenio para presentarnos en plena pandemia este oscuro “Songs Of A Broken Future”. En él escucharemos extensos solos y armonías a dos guitarras por parte de Dave Peak y Nick, comedidos teclados ambientales, inteligentes cambios de ritmo, una primorosa base rítmica capitaneada por el bajista Stephen Brine y el batería Neil Ablard y la particular voz de Sean, dramática y de rango medio, a la que cuesta acostumbrarse y que no sabría decir si me ha acabado convenciendo.
The Oncoming Storm es la cinematográfica intro interrumpida de forma abrupta por el veloz riff de End Of Days con unas guitarras que van ganando presencia e intensidad a medida que avanza el corte y un melódico estribillo marcado por un sutil cambio rítmico y un coro en segundo plano.
Head Above Water es directo, posee un riff punzante y un punteo que recuerda a Iron Maiden y maneja nuevas variantes en el tempo del puente y el verso principal en donde la voz de Hetherington sube algún tono. Final Cry empieza con un arpegio y las notas de bajo hasta la irrupción de la guitarra distorsionada que dará pie a un riff incisivo y muy power que junto a la melodía del estribillo rememora el estilo de Iced Earth. El riff de I Agonize se acompaña de unos teclados en una onda cercana a Kamelot y desemboca en un intenso desarrollo instrumental, mientras que las cuerdas vocales de Sean le dan un toque emocional a la pieza de oscuro estribillo y sacudida thrash en su recta final.
El tema que titula el álbum comienza con unas suaves notas de teclado que saltan por los aires con el restallar del resto de instrumentos en una pieza de cadencia sincopada, estribillo melódico e instrumentalmente intenso. The Jester's Smile arranca con un aplastante e intrincado riff y un veloz doble bombo, avanza con una fantástica línea de conducción y se aplaca con un calmado interludio vocal acompañado por un solo construido sobre el colchón de una acústica.
The Social Elite es una pista de power metal ortodoxo con una estrofa principal magnética y un buen desarrollo instrumental previo al extenso solo, mientras que The Tragedy Of Life sigue esa misma estela con un riff palpitante, un ritmo entrecortado y un agresivo cambio de tempo con Hetherington bregando con los tonos más agudos. Until The Memories Fade pone la nota baladística con su base acústica, unos preciosos armónicos y los coros en segundo plano escoltando el eléctrico estribillo, el título Stand Or Fall es cantado a modo de mantra siderúrgico en el ocaso del tema y Children Of Tomorrow es el medio tiempo que cierra el álbum marcado por un doble bombo imperturbable y un extenso solo repartido en dos partes.
Con “Songs Of A Broken Future” Intense facturan un álbum de US metal que dejará fulminados sobre todo a los fans de la época dorada de Iced Earth pero aunque su apuesta es clara, su oda al futuro desesperanzado al que cantan no ha acabado de atraparme.
Sitio web: www.intense-uk.com (M.M.)

domingo, 18 de octubre de 2020

THE WAY OF PURITY: “Schwarz Oder Rot“ (2020) (Worm Hole Death Records)

 

1. The Plague 2. Rootrot 3. Mandament 4. We Urge Human Race To Commit Global Mass  Suicide 5. Wishing Death Upon You All 6. Undoing 7. Uniformed 8. Lyncher 9. Bemoaned AD 10. Evening Falls 11. Spectral 12. Leave

El nombre The Way of Purity no nos es desconocido. Hace diez años atrás reseñamos su disco debut y después ya le perdimos el rastro, pues no recibimos ninguno de sus otros trabajos, hasta este “Schwarz Oder Rot“. Y tal parece que estos suecos (cuyas identidades permanecen ocultas) han mutado ostensiblemente su sonido en todo este tiempo, ya que de ser un hibrido black / death / core han pasado a ser una lisa y llana banda de metal industrial con algunos aderezos, claro está.
Las referencias nos aparecen inmediatamente. Rammstein, Type O Negative, The 69 Eyes y la lista continúa. Es que esta versión pandemia de The Way of Purity muestra contrapuntos vocales (una grave masculina y una gótica femenina), riffs metálicos con teclados casi pop, y atmosferas electrónicas en general oscuras que nos remiten a la escena dark gótica alemana.
Los puntos altos son la gancherisima “Wishing Death Upon You”, “The lyncher” (Depeche Mode mataría por una canción así), o la pesada “Spectral”, pero el disco mantiene una línea general muy entretenida.
En síntesis, con “Schwarz Oder Rot”, TWOP abre el juego una vez más, alejando a los fans más radicales y atrayendo a una nueva legión, más oscura y llena de delineador y rímel. No lo dejen pasar.
Sitio web: www.thewayofpurity.com (J.S.)

jueves, 15 de octubre de 2020

Contra la corriente...

 

Hacía mucho tiempo que no escribía un editorial, un poco por falta de tiempo y otro poco sencillamente porque no tenía nada interesante que comentar. Pero vengo notando algo inusual y que no creo traiga buenos frutos. 

Desde hace un tiempo, cada vez es más difícil que recibamos música en formato físico, ya sea CD, vinilos o cassettes. La mayoría de las bandas y sellos discográficos tienden a querer ahorrar dinero enviando enlaces para descargar música o, peor aún, para escucharla directamente desde su sitio, fomentando de esta manera lo que dicen querer combatir. 

Pero todavía hay quienes cuyo objetivo no es solo ganar dinero, sino promover la música además del obvio motivo financiero, privilegiando los logros musicales de un grupo.

Por eso quiero agradecer fervientemente a aquellas bandas y sellos que, contrariamente a las tendencias y contra el presupuesto, hace el esfuerzo de enviar su musica en su formato físico a éste, nuestro humilde webzine argentino. 

Me alegro de que todavía haya empresas y personas que todavía se enfocan en esta forma de promoción, dándose cuenta de que no solo la musica es importante sino que la presentación de un trabajo también lo es, y que de hecho, el éxito no necesariamente lo logran quienes lo merecen… pero esa es una historia completamente diferente.

Por ultimo, muchos como yo hacemos un blog en nuestro tiempo libre y no ganamos dinero con él. Un CD, vinilo o cassette en el correo es la única (y mejor) recompensa que podemos recibir por nuestro trabajo.

Stay old-school.

jueves, 8 de octubre de 2020

BLACK HAWK: “Destination Hell” (2020) (Pure Underground Records)

 

1. Hate 2. Destination Hell 3. Smoking Guns 4. Time 5. Voices From The Dark 6. The Eyes Of The Beast 7. Speed Ride 8. Bleeding Heart 9. Under Horizons 10. Master Of Metal

La de estos alemanes es la típica historia de la banda formada a principios de los ochenta que se disuelve sin dejar apenas huella y que, tiempo más tarde, decide volver a la palestra para entregarnos desde el underground aquello que no pudo en sus años mozos. Así, Black Hawk se formaron en 1981 en Mölln, cerca de Hamburgo, lanzaron una maqueta, publicaron el EP “First Attack” (1989) y tras producir una nueva demo tape en 1995, se separaron dos años después. En 2005 el vocalista Udo Bethke decide reactivar el nombre y celebrar el vigesimoquinto aniversario de la banda con “Twentyfive”, el primer larga duración del combo. A este le seguirían media docena más de discos hasta su penúltimo “The End Of The World” (2017) y su reciente “Destination Hell” en donde el cuarteto (actualmente conformado por Wolfgang Tewes a las guitarras, Michael Wiekemberg al bajo y Ovidiu Zeres a la batería, junto a Udo a la voz) nos ofrecen una nueva muestra de su básico heavy metal tradicional inspirado en las grandes bandas de los años ochenta. Aunque perseverancia y convicción no les falta, esperaba mucho más del séptimo álbum de una banda con casi cuarenta años de carrera a sus espaldas: a mi modo de ver, la producción es terrible (la base rítmica suena embarrada y desastrada, y la voz y los coros se escuchan débiles y desangelados) y las maneras a la hora de atacar las líneas vocales por parte de Bethke (a pesar de emular el tono nasal característico del sajón Biff Bifford) me parecen desmañadas y nada atrayentes. En el otro lado de la balanza, las guitarras de Wolfgang Tewes muestran mayor músculo y nos obsequian con buenos detalles.
El disco empieza con los embarazosos guturales y el quebradizo grito agudo de Hate, un veloz e irregular número con doble bombo, un riff con un efectivo punteo final y un desconcertante estribillo. El nivel mejora ligeramente con Destination Hell, un potente tema con una rápida línea de guitarra en el puente que baja sabiamente de revoluciones para abrazar el verso principal y Smoking Guns, una pieza de riff grueso y ritmo palpitante con un digno estribillo. Empieza a alzar el vuelo cuál halcón con Time y su punteo inicial que progresa hasta convertirse en el riff; una canción en donde Udo apuesta por usar diferentes registros secundado por los coros de Carsten Meyer en la larga estrofa principal y destaca el buen trabajo de las seis cuerdas.
Pero a pesar de las buenas sensaciones, el álbum no acaba de despegar… Voices From The Dark tiene un excelente comienzo con los tres instrumentos a máximo rendimiento, un oscuro puente y un magnífico solo, Speed Ride se inicia con un grandioso riff y prosigue con una estupenda línea de guitarra, y Under Horizons también tiene un interesante riff, pero los tres tropiezan, bajo mi punto de vista, con la misma piedra: la abrupta forma de cantar del vocalista.
The Eyes Of The Beast es un medio tiempo de riff denso y cadencia pesada con un buen trabajo de Bethke haciendo gala de sus diferentes tesituras y una buena melodía en el estribillo. La preciosa power ballad Bleeding Heart cuenta con unos suaves acordes, unos teclados atmosféricos de Renato Angelo (Silent Saga) y el dueto con Conny Bethke, confluyendo ambas voces en el bonito y dulce estribillo. Finalmente, Masters Of Metal es otro mid tempo con el bajo y la batería marcando el compás, compuesto con los títulos de las canciones de quienes ellos consideran sus maestros y que adquiere todo su esplendor en el puente.
Malas noticias para el ejército del acero… ¡Black Hawk derribado!
Sitio web: www.black-hawk-music.de (M.M.)

lunes, 5 de octubre de 2020

DRAGONLORE: “Lucifer’s Descent” (2020) (Iron Shield Records)


1. Lucifers Descent 2. At The Mercy Of Kings 3. Destroyer Of Thee Undead 4. Blood Of The Barbarian 5. Hand Of The Gypsy 6. Saved By Love 7. Witchunt 8. Lord Of Illusion 9. Tomb Of Alalu 10. Driving Out The Demons

Desde Chicago (Illinois, U.S.A.) nos llega este disco. Un debut de la banda Dragonlore que llega como un cañonazo para quedarse y que te quedes con quiénes están tocando. Es una declaración de intenciones, eso nos da a entender "Lucifer’s descent" y eso es justamente lo que nos ofrece la música de este quinteto que ha venido para quedarse.
La difusión ha sido clara, un primer disco con buen sonido, directo y sin miramientos, que viene a demostrar que el heavy metal no está deprimido ni mucho menos.
Hablemos un poco de la banda. Ellos son Joe Lawson en voz, Skip Stinski y Jim Brucks en guitarras, Marty Buchaus en bajo, y James Marlow en batería, y solo llevan un año de formados. Las influencias, aparte de las más evidentes como Judas Priest o Manowar, las dejamos al gusto del oyente, pues lejos de acercarse a las bandas más consolidadas tienen un toque personal que descubrir.
El disco comienza con el tema título que nos evoca un nuevo caos, seguidos por el trallazo “Driving out the demons”. Con esa declaración de comienzo, cualquier tema que pueda seguir nos resultará del mismo agrado. A lo largo del disco pasa del heavy más clásico a thrash con el corte "Destroyer of the undead" sin olvidar el guiño a la típica balada épica que es “Hand of the gipsy”, situada en un momento perfecto del disco, contando con la buena calidad del disco, la parte acústica de este tema está a la altura.
El orden de los cortes del disco es perfecto para cualquier concierto y las tres últimas canciones dan una subida final que rematan la línea general del disco: energía. Un disco completo, con guitarras pesadas y contundentes, es una música trabajada y, por qué no decirlo, cargada de riff asesinos arropados por una buena sección rítmica.
Dragonlore tiene todos los ingredientes para triunfar y, puesto que ya andan trabajando para su siguiente disco (se llamara “Rising from the ashes”), seguro que pronto volvemos a oír hablar de ellos.

jueves, 1 de octubre de 2020

=FUDGE=: “Dust To Come” (2020) (Fastball Music)

 

1. Silently 2. Into The Whispers 3. The Summoning 4. GODS 5. Mechanical Human 6. I'm A Wolf 7. Death To Man 8. Dust To Come 9. Thousand 10. Reprise 11. Confession 12. For Those Who Live In Fear 13. Dust To Come Part II 14. Bittersweet Revenge

El sello anuncia estos alemanes como “los pioneros del synth-metal”, y teniendo en cuenta que la banda se formó en 2012 la apreciación de “pioneros” suena exagerada.
Vayamos ahora a la parte musical de este lanzamiento. El sonido de =Fudge= en palabras simples pertenece al tipo de metal moderno. En esencia, se basa en poderosas bases con fuertes ritmos tocados por guitarras de afinación baja. Por supuesto, enriquecen su sonido con elementos y sonidos electrónicos y riffs metaleros ajustadísimos y muy animados. Alguien por ahí dijo “metal industrial”? Las comparaciones y referencias surgen, claro está, y mi oído me dice que Skyclad y Rammstein no son bandas desconocidas para estos germanos.
La imagen tampoco es novedosa, pero si efectiva (a juzgar por sus videos, =Fudge= es mucho más que música), y se nota a la legua que “Dust To Come” es un álbum conceptual, con letras que tratan en su mayoría temas de terror, lo cual los acerca a White Zombie.
En síntesis, "Dust To Come" muestra ingenio, muy buenas ejecuciones y casi una hora de buena música, pesada y al mismo tiempo pegadiza, rozando un núcleo moderno, industrial y finalmente metálico. =Fudge= han logrado crear un trabajo debut con un carácter inconfundible, y logró mantener mi interés desde el principio hasta el final tanto por su temática como por la variedad de sus composiciones.
Sitio web: www.fudge-official.com (J.S.)