domingo, 18 de abril de 2021

SECOND SUN: “Kampen Går Vidare” (2020) (Gaphals Records)

1. Sång Om Våren 2. Du Är Alt Du Har 3. Slå Tillbaks 4. Attack 5. Kampen Går Vidare 6. Hatar Det Ändå 7. Vem Ska Bry Sig 8. Om Alla Bara Var Mer Som Jag 9. Gör Alltid Bästa För De Du Älskar

“Kampen Går Vidare” es la reciente producción discográfica de la banda sueca de “hard rock socialrealista” Second Sun, luego de la publicación de sus predecesores “Hopp/Fortvivlan" (2015) y “Elandes Elande” (2018). Fundada en 2010 por el ex batería de Tribulation Jakob Ljungberg (quien en esta aventura se ocupa de la voz y la guitarra) y afincada en Estocolmo, la formación (completada por Adam Lindmark a la batería, Marcus Hedmark al bajo y David Grannas a la guitarra) parte de un premeditado sonido vintage que bebe directamente del amplio espectro del rock de los setenta para, combinado con influencias folk rock, prog rock, hard rock y coyunturales vistazos a la NWOBHM, dar forma a su personal propuesta cantada íntegramente en sueco. En esta tercera referencia el cuarteto entrega una obra conceptual que acomete los diferentes ideales políticos por los que pasa un individuo a lo largo de su vida a través de pulcras voces cuidadosamente tratadas, predominio de guitarras con poca distorsión y abundantes armonías dispensadas por la dupla Ljungberg/Grannas.
Sång Om Våren encandila con su melodía folk nórdica, Du Är Alt Du Har contiene un buen dibujo de guitarra acompañando el puente y rematando la estrofa principal y Slå Tillbaks completa la tripleta inicial con unas notas de bajo, un riffage y una batería que pueden recordar remotamente a Motörhead, junto a unos acordes con una buena dosis de distorsión, un enérgico e intenso estribillo y un desenfrenado solo.
Attack combina diferentes tesituras vocales en las estrofas que dan paso al impetuoso verso principal y a la fantástica armonía de guitarra con la que despiden el tema, mientras que la pista homónima hace temblar los cimientos con su cabalgante línea de guitarra y sorprende con un veloz cambio de ritmo que culmina con un solo armonizado.
Hatar Det Ändå tiene un riff acompañado de un imponente bajo y un gran trabajo de los guitarristas, Vem Ska Bry Sig deslumbra con un fragmento instrumental de intensidad metálica en su parte central, Om Alla Bara Var Mer Som Jag goza de un sonido de guitarra que llega a evocar al del álbum “Stained Class” de Judas Priest (genuflexión), al tiempo que las fantásticas melodías divulgan la herencia de Thin Lizzy y finalmente, la cadencia majestuosa de Gör Alltid Bästa För De Du Älskar concluye el álbum con un inspiradísimo solo hardroquero.
Second Sun aúna, en poco más de treinta minutos, elegancia, entusiasmo y buenas vibraciones en un elepé que tiene a los fanáticos del classic rock y a los melómanos de mente abierta y libre de prejuicios como target principal.
Parafraseando a su compañía discográfica “Kampen Går Vidare” es el eslabón perdido entre "Heaven & Hell" de Black Sabbath, "Thick As A Brick" de Jethro Tull y "Secret Treaties" de Blue Öyster Cult. ¡Casi nada!

No hay comentarios: