domingo, 2 de mayo de 2021

ORNIMENTAL: “Red White… And Wrath” (2021) (Evolution Music Records)

1. Supernova 2. Mortality 3. Death To The Immortal 4. Invincible 5. To Kill A Promise 6. Always 7. Embrace The Darkness 8. Silver Lining 9. No Peace 10. All American Fury 11. Surrender 12. Call To The Sky 13. You Are Me, I Am You 14. Genesis Of Hate 15. Escape With Me 16. I Am Babylon 17. Blood 18. The Den 19. Love Thy Enemy 20. The Phone Call 21. Generation Corruption 22. Promise Murder 23. Where Have You Gone? 24. Prelude To A Revelation 25. Seize The Day

“Red White… And Wrath” es el nuevo trabajo en formato doble y de temática conceptual de la banda americana oriunda de Fort Lauderdale, Ornimental. Fundados en 2010 y con el EP “Powernerve” (2011) y el debut “Ornimental” (2017) en su casillero, el cuarteto formado actualmente por el brillante guitarrista y versátil cantante Danny Perry, el también guitarrista Ariel Barrientos, el batería Joel Hernández y el bajista Emilio Martine, ponen en danza en su segundo larga duración el amplio espectro del metal alternativo con influencias que abarcan desde Slipknot a Five Fingers Punch Death, pasando por Bullet For My Valentine y Deftones, así como por los confines del grunge y el groove metal. En medio de tanta vehemencia sonora, también hay tiempo para que la banda introduzca fragmentos llenos de melodía y desacomplejados tintes pop, ritmos jazzísticos e influjos de clasicismo musical.
“Red White… And Warth” es un disco largo y denso, con la mitad de temas compuestos por entreactos narrados que, si bien ayudan a cohesionar la historia de la protagonista que se encuentra sumida en un estado de locura causado por las drogas, restan dinamismo a una escucha que se extiende hasta la hora y media. Algunas de estas pistas son narraciones con velados motivos musicales mientras que otras se acercan al formato de la radionovela.
Supernova es un fantástico corte instrumental inspirado en Eruption del recientemente fallecido Eddie Van Halen al que le sigue Mortality con una inclemente batería, una veloz línea de guitarra, unos poderosos coros antes del fabuloso estribillo y un fragmento central de pomposa grandilocuencia heredero de Queen. Invincible posee una densa cadencia, Always tiene un ritmo entrecortado y unas segundas voces dando la réplica a la principal en el puente previo al meloso verso principal y Silver Lining arranca con una batería típicamente grunge, una voz afligida y unos acordes limpios hasta el cambio de ritmo cargado de furia y guitarras desbocadas.
All American Fury empieza con un demoledor ritmo sincopado e incorpora un filtreo con el jazz tras otro de esos largos desarrollos instrumentales con los que nos obsequian los guitarristas, mientras que Call To The Sky es esencialmente una pista deliciosamente sucia y thrashera.
Escape With Me -con una parte central iluminada por The Unforgiven de Metallica- y Blood combinan diversas tesituras en puentes y estribillos con un irresistible aroma groove, que toma cuerpo en Generation Corruption, en donde -salvo por la testimonial referencia a Disturbed en sus primeros compases- se hace evidente la gran admiración de estos chicos por Pantera y los riffs definitivos del desaparecido Dimebag Darrell.
Los cantos gregorianos abren Love Thy Enemy, canción con un profundo riff y un recuerdo al sonido de la época menos clásica de los de Lars Ulrich y James Hetfield, Where Have You Gone? esconde un dueto entre la impostada voz de Perry y otra femenina, y el tono melancólico de Seize The Day cierra el álbum con acordes acústicos y sutiles detalles de percusión.
Con “Red White… And Wrath”, grabado en los prestigiosos Morrisound Studios, los de Florida han dado a luz un trabajo valiente, atrevido, exuberante y detallista que sólo por reunir algunas de estas características debería ser ampliamente recomendado. ¡Meritorio trabajo!
Sitio web: www.ornimental.com (M. M.)

No hay comentarios: