domingo, 30 de mayo de 2021

PENTESILEA ROAD: “Pentesilea Road” (2021) (Independiente)


1. Memory Corners 2. Stranded 3. Genius Loci 4. Spectral Regrowth 5. Stains 6. Give Them Space 7. Shades Of The Night 8. The Psychopathology Of Everyday Things 9. Noble Art 10. Pentesilea Road 11. A Tale Of Dissidence 12. Shades Of The Night (Feat. Ray Alder)

Pentesilea Road, además de la ciudad fantástica creada por Ítalo Calvino en su libro “Las ciudades invisibles”, es también desde 2014 el proyecto del guitarrista italiano Vito F. Mainolfi quién, tras publicar digitalmente varias demos instrumentales (en las que también se ocupaba del bajo y la programación), completó en 2020 su álbum homónimo. Para dotar de mayor color a su propuesta, optó por reclutar a una serie de músicos (Ezio di Ieso a los teclados, Alfonso Mocerino a la batería y Lorenzo Nocerino a la voz) y decidió contar con invitados de lujo como Ray Alder (Fates Warning), Mark Zonder (ex Fates Warning), Michele Guaitoli (Visions Of Atlantis) y Paul Prins para aportar un plus extra de calidad.
Mainolfi, compositor, productor y responsable del artwork de la portada, nos ofrece un planteamiento que él mismo enmarca dentro del abanico de las influencias postprogresivas que basculan entre el rock y el metal. Las composiciones de este meritorio debut que tienen como hilo conductor el desasosiego originado por el mundo moderno, destacan por el virtuoso trabajo de la guitarra solista, los elaborados patrones de batería sincopados, los inspirados cambios de ritmo, los atmosféricos pasajes instrumentales, la excelencia sonora y la ejecución técnica intachable, pero en el lado opuesto de la balanza nos encontramos con que son temas demasiado uniformes y faltos de garra.
Memory Corners es una extensa pieza instrumental que abre la lata con sus singulares sintetizadores, un fantástico trabajo de batería por parte de Mark Zonder y una melodía fácilmente identificable, Stranded es un medio tiempo roquero y accesible con un musculoso riff y un entrecortado ritmo y Genius Loci tiene una cadencia cabalgante, un cautivador dibujo de guitarra y un fabuloso estribillo de embelesadora melodía.
Spectral Regrowth y Give Them Space son dos nuevos cortes instrumentales en los que aparece también el exmiembro de Fates Warning, el primero con diversos cambios de tempo y el segundo con una imperial batería y un poderoso bajo que crean una auténtica muralla de sonido sobre la que desfilaran los teclados y la guitarra, mientras que Stains es una dulce pista que cuenta con la testimonial participación de Michele Guaitoli apoyando a la voz de Nocerino.
Shades Of The Night es un aporte baladístico con notas de piano que va ganando intensidad tras el bonito estribillo tutelado por una fabulosa melodía (el tema cuenta con una pista alternativa cantada por la cálida voz de Ray Alder) y The Psychopathology Of Everyday Things es el último corte instrumental en donde se combinan las teclas del pianoforte y el sintetizador con diferentes motivos de guitarra mientras de entre ellos emerge el tema principal.
Noble Art cuenta otra vez con la presencia del cantante de Fates Warning que hilvana un bellísimo estribillo, el tema-título nos presenta la interpretación vocal más inspirada de Lorenzo Nocerino y el atrayente motivo de aires árabes de A Tale Of Dissidence despide este extenso trabajo.
Pentesilea Road es un plástico para los acérrimos seguidores del prog en general y de fanáticos de bandas como Fates Warning o Dream Theater, aunque a quien escribe -tal vez por eso de que “la miel no se hizo para la boca del asno”- le ha parecido demasiado pausado y poco sugerente.
Sitio web: www.facebook.com/pentesilearoad (M.M.)

No hay comentarios: