miércoles, 19 de mayo de 2021

NIGHT: "High Tides - Distant Skies" (2020) (The Sign Records)

 

1. Shadow Gold 2. Burning Sky 3. Crimson Past 4. Falling In The Black 5. Running Away 6. Here On My Own 7. Lost In A Dream 8. Give Me To The Night 9. Under The Moonlight Sky

Los amantes del rock más clásico y atemporal con constantes solapamientos con el retro hard rock y el proto metal de los años setenta pueden congratularse: los suecos Night lanzaron hace ya unos meses su más reciente trabajo bajo el epígrafe "High Tides - Distant Skies". En este cuarto elepé, la banda ha decidido reinventar su propuesta inicial -inspirada en el metal clásico y la NWOBHM y bajo la que editaron sus celebrados álbumes “Night” (2013), "Soldiers Of Time” (2015) y “Raft Of The World” (2019)- y la ha redirigido hacia sonoridades que avistan ahora a Thin Lizzy, Dire Straits y Blue Öyster Cult.
Fundados en Linköping el año 2012 y formados en la actualidad por Oskar Andersson y Sammy Ouirra a las guitarras y a las voces (siendo éste último quien lleva la mayor parte del peso vocal), Joseph Max al bajo y Linus Fritzson a la batería, estos noctámbulos nos ofrecen unos temas cimentados en la melodía y en los elegantes arreglos, repletos de armonías de guitarra e intensos estribillos, con gran protagonismo de las líneas vocales y con una producción muy natural que, a pesar de no alardear de músculo, si deja respirar a cada instrumento.
Los redobles de batería dan paso al arrebatador ataque dual de guitarras con el que se inicia Shadow Gold, con un precioso puente con voces dobladas y ese inesperado solo de batería tras el de las seis cuerdas. Le siguen Burning Sky que destaca por su veloz armonía guitarrera y un estribillo que va creciendo en intensidad, Crimson Past con ese sonido tan típico en Mark Knopfler (Dire Straits) y unas notas de piano acompañando el fragmento de guitarra solista, y Falling In The Black con una onda muy AC/DC y escondiendo un sorprendente cambio melódico en la recta final que los acerca a sus admirados Thin Lizzy.
Running Away tiene un inicio roquero y vacilón con unas notas de sintetizador que le dan un testimonial toque AOR, unos acertados coros apoyando el excelente estribillo y una parte de piano precediendo al salvaje solo. Here On My Own nos brinda una cadencia galopante con un puente y un verso principal vibrantes y una sensacional armonía en su recta final, mientras que Lost In A Dream cuenta con unos teclados y un riff que le confieren de nuevo cierto sabor a clásico hard rock americano, un meloso estribillo y otro apoteósico final guitarrero.
Give Me To The Night es un tema breve de veloz riffage, cañera batería y rápido fraseo, y Under The Moonlight Sky tiene una aterciopelada estrofa principal, unas guitarras que rezuman Thin Lizzy por los cuatro costados y unas notas de Hammond para rematarlo a las mil maravillas.
En resumen, "High Tides - Distant Skies" es un gran disco, directo y cohesionado con el que Night abre un nuevo nicho que tal vez descoloque inicialmente a más de un fiel seguidor de sus anteriores trabajos.
Sitio web: www.facebook.com/nightbandofficial (M. M.)

No hay comentarios: