sábado, 8 de enero de 2022

LOWER 13: “Embrace the Unknown” (2021) (Pure Steel Records)

1. Embrace the Unknown 2. Reflection of Me 3. Hollowed 4. Darker Days Ahead 5. Last of Our Kind 6. Self Sabotage 7. Our Collapse 8. Heal 9. Continue On

Lower 13 es un grupo proveniente de los Estados Unidos, formado en 2006, y que ya tiene en su haber tres álbumes completos, con su más reciente y cuarto lanzamiento que aquí nos ocupa, “Embrace the Unknown”. Y desde el arranque algo llama la atención: que Pure Steel Records se haya fijado en esta banda. Y por qué digo esto? Porque Lower 13 nos remite al metalcore / melodeath de la década de 2000, y ya sabemos que el sello alemán está más enraizado en los sonidos más tradicionales y no tanto en el metal moderno.
Adentrándonos ya en el disco, tenemos un buen trabajo en la dualidad vocal (voz limpia, voz áspera), mientras que las guitarras y el bajo actúan como la esencia que existe a su alrededor, en otras palabras, ayuda a acentuar las voces que exudan a veces una vibra alternativa, y este enfoque formulista es lo que hace que estos elementos particulares sean memorables.
Otro aspecto positivo son los factores musicales que inhiben porciones de cada pista, ya que también hay toques de jazz y elementos técnicos dispersos, como también ritmos pesados, riffs masivos e influencias progresivas. El uso ocasional de patrones de acordes de rock alternativo / moderno le da a otro material una atmósfera súper pegadiza, y si bien no es claramente el estilo que más me gusta ni el que más conozco, creo que Trivium sería una buena referencia.
Finalmente,… es este un buen disco? A pesar de mis reparos con él, sigo creyendo que hay momentos para ser apreciados y también estructuras que pueden atraer a los fanáticos del metalcore de la vieja escuela, pero desde mi experiencia auditiva, no hay aquí nada que ya no se haya escuchado antes. No obstante, recomiendo este álbum a todos los fanáticos del metal extremo,  porque aunque mis oídos pueden no discernir cualidades particulares que atraen a mi gusto, estoy seguro de que otros pueden tener una perspectiva diferente.
Sitio web: www.lower13official.com (J.S.)

No hay comentarios: