sábado, 20 de marzo de 2010

RANDOM: "Prrimo, the" (2010) (Independiente)


1. The Most Pleasent Nightmare 2. Walk The Twisted Line 3. Expressive Logic

Desde hace un buen tiempo se viene dando en nuestro país que cada vez mas bandas se atreven a incursionar en estilos poco convencionales, o mas directamente, se atreven a ir mas allá del ya bastardeado metal argento. Los tucumanos Random son una de estas bandas, ya que con este "Prrimo, the" el trio (Raul en guitarra/voz, Pablo en bajo y Marckos en batería), debutan en lo que ellos mismo denominan "metal progresivo extremo".
Este EP consta de solo tres canciones en 22 minutos y 26 segundos, con un resultado, cuanto menos, auspicioso. Y digo auspicioso porque no es habitual en nuestro país que una banda incursione en ese estilo tan en boga en U.S.A. como es el mathcore (o si lo prefieren, eso que hacen Mastodon, Isis y tantas otras), y eso le da a Random el plus de la originalidad a nivel local, aunque creo sin temor a equivocarme que nunca serán profetas en su tierra.
A ver, de algo estamos seguros: suenan sólidos, ajustados, intrincados, pesados casi siempre y alternativos por momentos, saben a donde apuntan, y también creo que saben que están bailando con la mas fea, pero aun así confían tanto en su trabajo que lo ofrecen para descargarlo gratuitamente y que cada uno pueda sacar su propia conclusión.
"Prrimo, the" no es precisamente uno de esos discos que entra de una, es mas, esta orientado sólo a una ínfima porción de oyentes conocedores de este estilo, y Random esta conciente de que arrancan en desventaja; no obstante, ponen acelerador a fondo y ofrecen al oyente abrir la cabeza a nuevos sonidos. Metaleros ortodoxos, abstenerse.