jueves, 11 de marzo de 2010

RESACA DE BACO: "La resaca va en barco" (2009) (DFX Records)


1. G-8 2. Juankar No! 3. De Miedo Al Odio 4. Bakaluti 5. El Día De Tu Muerte En Vida 6. 3,14 7. Por Cuanto? 8. Y S.U.G.I.U.M.D.U (Yo Seré un Genio Incomprendido Un Master Del Universo) 9. Rancios 10. Aporofogia 11. Vuelta Al Infierno 12. Palmar Al Juego Del Teto 13. Una Pequeña Gran Historia

Zubi, Moncho y Fer, traen de Madrid una música experimental, principalmente hardcore, pero con toques progresivos que la convierten en algo bastante original. A lo largo del disco, nos entregan trece tracks repletos de cambios y matices, con notas no muy prodigiosas pero entretenidas.
Las letras son eminentemente combativas, con muchos elementos punk y una fuerte dosis de crítica social, abarcando temas como la traición a los ideales personales por intereses económicos, la estrechez de mente, el machismo y la farsa, entre otros flagelos de la sociedad moderna. En algunas ocasiones la forma de expresarse es bastante directa y sencilla, pero también está salpicada de ciertas metáforas y analogías, como en “3,14”, que me ha gustado mucho, en la cual hacen un juego de palabras matemático para lograr una crítica social, cuyo producto es una canción muy interesante.
Musicalmente, los primeros dos temas son bastante malos y desagradables al oído, pero luego va mejorando, como si lo hubiesen hecho a propósito mostrando un progreso considerable en la madurez del disco.
El hardcore puro y el punk no me gustan en lo absoluto, pero esta mezcla progresiva de Resaca de Baco, me parece, si no fantástica, al menos bastante aceptable, y hablando objetivamente, estos chicos tienen un estilo muy particular e interesante, y a pesar de que en ocasiones pareciese que estuvieran tocando lo que sea que se les viene a la mente, al final esas extrañas invenciones de los madrileños terminan cuajando en eso: una resaca musical; el sabor no es dulce, pero el efecto gusta.
Sitio web: http://www.myspace.com/resacadebaco (L.C.)