lunes, 31 de mayo de 2010

KHAEL: “Dualidad” (2010) (DFX Records)


1. Sueños Deshojados 2. Vida 3. Demonios 4. Momentos 5. Dunas de Sal 6. En Tus Manos 7. Pinceladas 8. El Placer que Confunde 9. Isla Olvido 10. Un Nuevo Despertar 11. Acordes

No me canso de repetirlo: hay en España una escena metalera como pocas. La cantidad de bandas que ha salido en los últimos tiempos, abrazando estilos de diferentes raíces, es tan abultada que nos hace pensar que finalmente la hegemonía de los países anglosajones tiene contrincantes serios.
Khael es un auténtico seleccionado de ex-miembros de bandas de reconocida trayectoria en la Madre Patria, y dicha experiencia ha quedado plasmada en este gran disco que es “Dualidad”. Y digo “gran disco” porque estamos en presencia de un álbum de puro heavy metal moderno, con gran énfasis en las melodías y estribillos, que en los temas mas pesados no decae en su garra y agresividad, que sabe como emocionar en sus baladas, y que no deja nada librado al azar.
La voz de Aroa Martín podría llevarnos a pensar que Khael transita los terrenos del metal gótico (no podemos negarlo, hay una similitud con Amy Lee), pero salvo ese detalle no hay nada que nos haga pensar en caras pálidas y ojos sombreados.
Destacar objetivamente un tema por sobre otros se torna difícil, por lo cual entran a jugar otros factores a la hora de nuestros favoritos. Los míos pasan por “Momentos” (que belleza de canción!!!), la fiereza de “Dunas de sal” y “Un nuevo despertar”, y la profundidad de “En tus manos” y “Acordes”, mientras que el que menos me gustó es “Demonios”, sencillamente porque las voces están distorsionadas y no es un efecto de mi preferencia.
Para finalizar, “Dualidad” es el trabajo que muchas bandas no logran jamás, y Khael lo ha conseguido en su primera incursión discográfica en larga duración. Quien sabe de que serán capaces estos madrileños en el futuro.
Sitio web: http://www.khaelband.com/ (J.S.)

No hay comentarios: