miércoles, 13 de abril de 2011

COLOSSUS: "...And The Rift Of The Pan-Dimensional Undergods" (2010) (Killer Metal Records)



1. Limit-Break 2. The Message 3. Salamandastron 4. One Was Man 5. Willow 6. Ghostfucker 7. Bubba Zanetti 8. Legends Of The Future 9. Hoc'Tel 10. Colossus 11. G.F. Nocturne

Bandas como Colossus son una de las razones por lo que disfruto tanto de ser parte, humildemente, de la prensa musical. Estos americanos enfocan su música en el heavy metal más tradicional con riffs clásicos a dos guitarras, galopes power con Iron Maiden y Judas Priest como referentes obligados, algunas influencias hard rock (Rainbow viniendo a mi mente), todo sustentado sobre grandes melodías y con un gustillo a NWOBHM que no hace mas que dar alegría a quien esto escribe.
La banda es muy eficiente, con un cantante de virtudes superlativas, Sean Buchanan, quien posee un registro dentro de la gama de Kai Hansen y Joacim Cans, aunque sin abusar de los rangos altos.
La mayoría de los temas son bien power y rápidos, con mucho gancho pero sin perder peso, con logrados estribillos y excelentes duelos guitarrísticos, mas algunos medios tiempos que invitan al headbanging inmediato como por ejemplo la épica “Willow”.
Al ya mencionado Sean Buchanan en la voz, la formación la completan Nicky Nixon y Bill Fischer en guitarras, Ry Eshelman en bajo y Ben Smith en batería. Esta es la alineación que grabo este disco en 2008 (la nuestra es la reedición del sello Killer Metal), mas creo que hoy dicha formación ha sufrido algunos cambios.
La verdad es que disfruté mucho con este disco, y si bien "...And The Rift Of The Pan-Dimensional Undergods" es un buen debut, no deja de ser un compendio de clichés ya explotados por otras bandas, como si fuese un compilado de heavy/power metal. Colossus va por buen camino, solo faltaría saber si podrán sobrellevar el “síndrome del segundo disco”, y seguro cuando le agreguen a su música una pizca de personalidad e identidad, la banda tomará definitivamente el camino hacia la consolidación como uno de los referentes del género, ya que material para serlo les sobra. Altamente recomendable.
Sitio web: http://colossusband.bigcartel.com/ (J.S.)