viernes, 30 de mayo de 2014

VIRUS: “A new strain of an old disease” (2013) (Killer Metal Records)


1. Contagion (Intro) 2. Decline 3. Beyond the Boundaries of Brutality 4. Human Disposal Unit 5. Murder in the Moshpit 6. A New Strain of An Old Disease 7. 500 Miles – Incl. Hidden track

El thrash inglés siempre fue una de mis debilidades. Con muchas mas similitudes con sus pares europeos que con los del otro lado del Atlántico, muy pocas (poquísimas) de las bandas que salieron de la isla lograron el éxito masivo, y ciertamente Virus no es una de ellas. Cierto es también que nunca ninguna banda ocupó el lugar dejado por ellos, y es por eso cuando en 2008 anunciaron su regreso luego de un parate de 18 años (!!!), aquellos que aun recordábamos gemas tales como “Pray for war" o “Force recon” no pudimos menos que regocijarnos ante tal buena noticia. Y es que luego de aquel “Lunacy” de 1989, la banda nos había dejado con un vacío imposible de llenar, y hoy están de vuelta para mostrarle al mundo como es que se hace thrash.
Es cierto, entre medio hubo dos recopilatorios, pero con una nueva formación (que solo incluye al viejo Coke Finlay de la formación clásica), Virus decidió finalmente regresar con toda la gloria a la escena metalera. Toda su calidad intacta, su fuerza más vigente que nunca, con un Finlay impecable en su nuevo rol de vocalista y al cual parecen no pesarle sus años, mostrando un timbre y caudal vocal ideal para el estilo. Su compañero de hachas, Stu Layne, conforma una dupla de guitarras capaz de hacerte quebrar tu cuello sobre la base de riffs poderosísimos y llenos de groove, logrando creatividad y potencia por partes iguales. Y el sostén de toda esta máquina de hacer trallazos que es Virus, Darren Rust y Paul James, complementan un trabajo instrumental brillante, llenando cada resquicio que pudiese llegar a quedar con un sonido “gordo” e irresistible.
Imposible destacar un tema, ya que si algo diferencia a Virus del resto es su habilidad de crear discos y no singles; álbumes para escuchar enteros, una y otra vez, sin cansar jamás y generando a cada escucha la sensación de que estas oyendo un trabajo serio, de una banda competente, que sabe lo que quiere y hacia donde apuntan sus cañones. Si ya sé, esta reseña esta plagada de elogios, pero Virus es de esas bandas merecedoras del reconocimiento de todo fan del metal.
No leas más; conseguí “A new strain of an old desease” como sea, que este es sin dudas uno de los regresos mas impactantes de la escena thrash.
Sitio web: www.virusthrash.co.uk (J.S.)