domingo, 20 de julio de 2014

Entrevista exclusiva con Asfaltika: "Pocos tienen el privilegio de vivir del metal"




Hace unas semanas atras nos toco reseñar el ultimo trabajo de Asfaltika, una banda española que se las trae. Para saber mas de ellos, entrevistamos a su bajista Javier Canseco, quien respondio amablemente a nuestras preguntas.

Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Banda de metal con toques sinfónicos que se crea en el año 2009 como tributo a Asfalto (Asfálticca). Tras una extensa gira por el territorio español y haber grabado "La paz es verde" en el disco "Seres urbanos" se decide dejar el tributo.
A finales del 2011, después de haber participado en el II CULEBRA ROCK como último concierto de Asfálticca, se toma la decisión de preparar material propio con el nombre de: ASFÁLTIKA. A partir del 2012 se centran en la composición de la primera demo de nombre "Encerrado".
En sep. del 2012 entran al estudio para grabar su primer álbum con JOAQUÍN ARELLANO (exSaratoga,exMuro, Cuatro gatos) a la batería y contando como productor a PEPE HERRERO (STRAVAGANZZA).
Éste estará disponible en marzo del 2013 y llevará el título de MUNDO DE CRISTAL. En abril del 2014 sale a la venta ROMPIENDO EL SILENCIO, segundo álbum de la banda. La formacion actual es:

JOSÉ A. ÁLVAREZ: VOZ
JAVIER CANSECO: BAJO
JOAQUÍN ARELLANO: BATERÍA
EDUARDO ORTIZ: TECLADO
DAVID REQUEJADO:GUITARRAS

Tuvieron muchos cambios de formación?

Pues por desgracia sí, hemos cambiado varias veces de teclista y nada más editar "Rompiendo el silencio" sufrimos la baja de Ismael a las guitarras que fue sustituido por David Requejado.

Asfaltika es un nombre sumamente curioso. Quisieras explicar el origen del mismo y por que eligieron este nombre para su banda?

En el principio hicimos un tributo a Asfalto (banda legendaria en España) y lo hicimos de una manera más metalera de ahí el juego de palabras ASFAL-TIKA

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

La verdad que seguimos muy de cerca todas las reseñas y críticas de nuestro trabajo y agradecemos mucho el interés y el apoyo de medios como el vuestro, qué que nos pareció? pues genial, jejeje

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Dentro del metal no ponemos límite a nuestras composiciones, desde el Power Metal al Hard Rock y algo de progresivo....vamos una mezcla curiosa.



De que temas tratan en sus letras?

Hablamos del día a día....y por desgracia vivimos en un mundo desolador lleno de desgracias....nosotros intentamos llevar esa desolación a nuestras letras y expresar un poco una realidad del mundo que nos ha tocado vivir....Pero alguna se libra y habla del amor, jejeje

Como ha sido aceptado “Rompiendo el silencio” por el publico?

Aún es pronto para hacer sacar conclusiones ya que lleva poco en el mercado. Pero de momento todo lo que nos está llegando son buenas críticas, jejeje

Hay una constante en su disco que son los estribillos marcados y los coros a dos o mas voces. Que tan importante es para Asfáltika este formato?

Digamos que es la marca de la casa, la seña de identidad de nuestro estilo.....hablas de dos o más voces? me consta que hay partes de más de 16 voces a la vez, jejeje

Los teclados también forman parte muy importante en su música…

Es la parte sinfónica de nuestra música, creemos que le van un color especial al metal...y usándolos de forma correcta les pueden dar mucha fuerza al estilo.

El arte de tapa es sumamente dramático y da lugar a varias interpretaciones. Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotacion con el contenido lirico del album?

Sí, todo forma parte de un eje común, es algo que sin ser conceptual intentamos que todo forme parte de la misma película, de hecho hay guiños a nuestro anterior álbum. Nos parece una forma de conducir las canciones del álbum para que vayan fluyendo por el mismo.



Cuáles son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?

Para mí es muy importante el rock en castellano de la época de los 80 como Barón Rojo, Obús o Ñu.....pero los gustos de mis compañeros son bastantes diferentes se mueven desde Whitesnake a Dream Theater

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Sí, Asfáltika es una banda de directo y llevamos en activo desde el 2009, hemos coincidido con numerosas bandas en conciertos sobre toda la geografía española....son tantas y tan buenas que me sería imposible numerar todas, jejeje

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

Eso esperamos....A ver si hay suerte y en el 2015 nos podemos plantear una gira por Latinoamérica.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Asfaltika, que tema es el que define mejor su sonido?

Pues si tengo que elegir uno...me quedo con ENCERRADO tema que pertenece a nuestro primer álbum MUNDO DE CRISTAL.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Rompiendo el silencio” es su mejor disco?

Es una pregunta difícil, ya que para mí son como mis hijitos...es como preguntar a un padre a quién quieres más a tu hijo o a tu hija, jejeje. Me quedo con los dos....los dos forman una continuidad especial.



Mis favoritas del álbum son “Alzar el vuelo”, “Rompiendo el silencio” Y “Ven hacia mí”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Alzar el vuelo es un tema especial por la colaboración que hay en el tema...contamos con la voz de Tete Novoa (Saratoga) y da un color especial al tema.
Rompiendo el silencio es el que más variedad musical tiene y es el que da nombre al disco...también es de mis preferidos.
Ven hacia mí es un tema muy rockero y directo es perfecto para los directos.

La gente de CD Music esta llevando adelante la promocion de vuestro disco. Estan satisfechos con su trabajo?

Sí son un equipo estupendo, a parte de la promoción también se ocupan de la management. De esta forma todo queda centralizado en la misma oficina.

Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Por la parte que me toca, llevo más de 20 años tocando el bajo de forma autodidacta, si bien es cierto que de joven recibí clases de Armonía, lenguaje musical y composición.
Por parte de mis compañeros llevan muchos años en la música, con profesores en el caso de Joaquín Arellano como Fernando Sánchez batería de Obús o profesores como Narciso Tenorio en el caso de la voz.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

La verdad que esta pregunta debería contestarla cada componente, jeje así que contestaré mi parte. Yo uso para directo amplificador Ampeg y bajo Yamaha 6 cuerdas.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Pues seguir con la gira que empezamos el pasado 21 de junio y por supuesto seguir componiendo para un futuro disco.

Como está la actual escena rockera y metalera en España?

Bueno todo está un poco mal con el rollo de la crisis...parece que empezamos a salir y la escena de la música también ve un poco de luz al final de túnel...pero aún así la cosa está muy complicada.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

La banda que más ha sonado en España es evidentemente RATA BLANCA, yo personalmente aluciné con el álbum de Magos espadas y rosas.

Qué opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Pues estamos en plena transición del formato físico al formato digital....creo que es una manera fría de consumir los sentimientos que te puede transmitir la música. En fin es el progreso.

Cual fue el último CD que compraron?

Warcry "Inmortal"



Qué bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Bueno la verdad que tengo poco tiempo para escuchar novedades ya que siempre ando componiendo....
Pero te puedo decir lo que llevo en el coche, jejeje
Leo Jimenez, SanTelmo, Zenobia y por supuesto los dos álbumes de Asfáltika

Cómo ven al heavy metal hoy en día?

Pues mejor que en la década de los 90 que a nadie le interesaba...parece que la cosa va un poco mejor para bandas que no sean clásicas y poco a poco vamos teniendo un mercado y un público para ofrecer nuestras canciones.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

En España  pocos tienen ese privilegio dentro del metal.

Por último, no puedo evitar preguntarles su opinión por la actuación de España en el Mundial 2014…

PATÉTICAAAAAAA, jejejeje salieron cansados de España.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Agradecerte tu tiempo y ofreceros nuestra página web para la gente que quiera tener más información de la banda. www.asfaltika.com