miércoles, 3 de diciembre de 2014

ELBOW STRIKE: “Planning great adventures” (2013) (Go Down Records)


1. Elbow Strike Mofos 2. Cosmic Pleasure 3. Momma is Cooking Chips 4. Monster 5. Stone Man 6. Tokio Town 7. U.F.O. 8. Up Competition 9. Waiting 4 The Sun 10. We’re Not Alone 11. Winter Night

Provenientes de Italia y liderados por Chris T Bradley, que se presenta como un músico con prestigio en su país, nos encontramos con estos Elbow Strike, y su debut discográfico.
Se definen como Power-pop-grunge-stoner-Indie-southern rock…Puff demasiadas etiquetas. Lo dejamos en que hacen un Hard Rock de clara inspiración noventera, y hay que reconocer que no lo hacen mal.
Escuchándoles te resultará inevitable evocar a bandas como Soundgarden, Pearl Jam, Rage Against The Machine, Creed,  Nickelback y como lejana  y constante referencia, Black Sabbath, pero sin llegar a parecer una copia en ningún momento. 
Este “Planning Great Adventures” no es ninguna joya quintaesencial, pero si un disco bien elaborado, bien producido, equilibrado, que te hará pasar un buen rato, especialmente si pasaste tus quince a veinticinco años en los 90 y quieres revivir aquellos días de camisas a cuadros y vaqueros recortados. 
Habría que especificar, que ni su imagen se ajusta a aquellos cánones ni su filosofía. En efecto se trata de un disco conceptual, cuya temática gira en torno a los extraterrestres!!. Lo cual me parece un poco extraño, cuanto menos.
Pero lo que verdaderamente importa, la música, no decepciona y hay de todo: tras un buen tema inicial como “Elbow Strike Mofos” oímos bastantes temas que combinan melodía y estribillos cañeros (“Cosmic Pleasure”, “Tokio Town”, “Momma is cooking chips”, “Monster”), un recurso muy usado. Desarrollos ambientales con “U.F.O”, y temas con profusión de acusticas como “Waiting for the Sun”.
El single “Stone Man” tiene un registro un tanto funky y resulta bastante atrayente.
La banda suena compacta y competente. La voz de Chris se presenta como uno de sus grandes activos, ya que resulta agradable, melódica y dura, dando prestancia a unos temas que sin ella tal vez resaltarían menos.
Una banda a tener en cuenta.
Sitio web: www.elbow-strike.com (A.P.d.L.)