jueves, 22 de enero de 2015

AQUELARRE: “Requiescat in pace” (2014) (Rock CD Records)


1. Ceniza 2. Ven a por mí 3. Felurian 4. En pie 5. Sangre y dolor 6. Guardián 7. Elegía

La escena metalera española no deja de sorprenderme. Es increíble la cantidad de bandas nuevas que están apareciendo y otro tanto las no tan nuevas que siguen activas editando discos regularmente.
Formados en 2007, Aquelarre (Icko Viqueira en voz, Adrián Rosende y Cristóbal Otero en guitarras, David Castro en batería, Ramón Rodríguez en bajo, y Enmanuel Iglesias en teclados) se asoma desde Vigo al atiborrado espectro del power metal progresivo. “Requiescat in pace” es su álbum debut, y lo que arrojan los siete tracks es un cumulo de extensas composiciones, buenos ataques de guitarra, pomposos teclados, estribillos gancheros, interludios cercanos al jazz-rock fusión y diversas experimentaciones sonoras, las cuales hacen de Aquelarre una suerte de cruza entre Dream Theater y Stratovarius.
La melódica voz de Viqueira le da un salto de calidad al producto final, mientras que a mi gusto, el principal punto en contra son algunas intervenciones de voces guturales que no aportan nada y que hasta incluso suenan descolocadas en el contexto general del disco, pudiendo esto llegar a generar una no muy fácil asimilación a primera escucha para el oyente medio.
Mis favoritas del disco son “En pie” y fundamentalmente, la magnífica “Guardián”, una canción que va directo a convertirse en EL clásico de Aquelarre. Por mas momentos como éste, amigos!
Ya finalizando, interesante debut (aunque un tanto heterogéneo), y que sitúa a Aquelarre en un expectante lugar de la escena powermetalera española. Chequéenlos.
Sitio web: www.aquelarremetal.com (J.S.)