martes, 20 de enero de 2015

GORY BLISTER: “The fifth fury” (2014) (Sliptrick Records)


1. Psycho Crave 2. Thresholds 3. Toxamine 4. Devouring Me 5. The Fifth Fury 6. Prometheus Scars 7. (Meet Me) In The Mass Grave 8. The Grey Machinery 9. Heretic Infected Orchestra

Exactamente la quinta. Si.
Gory Blister se presentan como unos veteranos de la escena death metal europea con cuatro discos a sus espaldas desde los primeros noventa y esta “quinta furia” no creo que tenga mas repercusión que los otros cuatro. Death metal del-de-toda-la-vida (tal vez seria mas apropiado decir “del de toda la muerte”) con todos los elementos y tópicos que el estilo exige. O dicho de otra manera: Solo para verdaderos aficionados!
Este disco se escucha con cierta facilidad gracias a una producción bastante correcta, pero cuesta de apreciar. La voz gutural no ayuda mucho en este aspecto: monótona.
Sólo hacia el tercer o cuarto tema encontramos algún tema hilado con cierto ingenio como “Toxamine” o “Devouring me” el resto son los clásicos ejercicios de estilo. Ritmos trabados que se transforman,  el baterista despendolado, guitarras afiladas…tal vez haya que reconocerles algún mérito con los acompañamientos, voces infernales y poco mas.
Es evidente que son trabajadores y perseverantes, pero como tantos otros están faltos del punto de creatividad que los ponga por encima del término medio. “Prometheus Scars” es otro de esos destellos que incrementan brevemente el interés en este disco. Ídem con el irónico “(Meet me) in the mass grave”. GB tiene puntos a su favor, no se si por talento o por experiencia. Pero me pregunto si esos puntos son promesas de futuro o frutos tardíos.
“The grey machinery” con sus guitarras agónicas podría haber sido un final adecuado para el disco. Pero la banda se empecina en ofrecernos un noveno tema como bonus,  “Heretic infected orchestra”, con orquesta y recordando un poco a aquellas incursiones que hacían en su momento Celtic Frost, no tan lejanos en el espacio para estos milaneses. Pero desgraciadamente no tienen su carisma.
Sitio web: www.goryblister.com (A.P.d.L.)