sábado, 4 de julio de 2015

ITNUVETH: “The way of the berserker” (2014) (Xtreem Music)


1. The Learning (Intro) 2. Legacy of a Dead Wolf 3. Death We Are 4. Skoll 5. Black Henbane 6. Chaotic Chasm 7. Northern Demons 8. Lif in Hoddmimis Holt 9. Lianne (Outro)

Nunca es tarde para realizar la reseña de un álbum, y máxime cuando se trata de un disco como “The way of the berserker”, debut de los españoles Itnuveth. Y por qué lo remarco? Simplemente porque éste trabajo editado hace casi un año puede ser el disco que sacuda los cimientos adormecidos del black metal melódico tradicional.
Partiendo del concepto sobre el cual está basado (la mitología nórdica), y siguiendo por la excelente performance de los músicos envueltos y la variedad de estilos, no hacen mas que amalgamar una obra soberbia. Citar como influencia a Bathory no es descabellado, pero yo agregaría otras como Ancient, Ulver e Immortal, con dosis bien balanceadas de elementos agresivos como melódicos, y en ambas Itnuveth sale airosa redundando en canciones poderosas y llenas de sentimiento.
Volviendo al concepto lírico del álbum, las letras están emocionalmente cargadas ya que la vocalista Lianne Krossburner (Sara García tal su verdadero nombre) las interpreta como si ella misma hubiese nacido en las heladas tierras escandinavas, lo cual nutre de una cruda franqueza y sinceridad a cada una de sus palabras. Y ni hablar del cerebro detrás de Itnuveth, el multiinstrumentista Volundr (Juan Torre Pérez),  quien crea áridos pasajes blackers como así danzarinas melodías de la mas pura esencia celta, como ese HIMNO que es “Legacy of the dead wolf”, o esa terrible trilogía que integran “Black henbane”, “Chaotic chasm” y Northern demons”. 
No quiero desmerecer al sello Xtreem, pero a cada escucha no hago mas que convencerme que si este álbum hubiese sido lanzado a través de algún sello como Osmose, Season Of Mist o el mismísimo Drakkar, estaríamos hablando de otra cosa.
Itnuveth es un diamante en bruto a la espera de ser pulido, por lo que resta saber cual será su futuro luego de la reciente partida de Krossburner y la entrada de un vocalista masculino como es Funedëim.
Por lo pronto, Itnuveth ha logrado lo que pocos: que un disco de black metal se transforme en uno de mis discos favoritos de este año.
Sitio web: www.facebook.com/itnuveth1973 (J.S.)

No hay comentarios: