viernes, 10 de julio de 2015

WAKE THE NATIONS: “Sign of heart” (2015) (Inverse Records)


1. Fairytale Romance 2. The Touch Of Your Hand 3. All I Want 4. So Broken 5. Love Distract The Senses 6. This Feeling 7. Seas Of Emptiness 8. Love Leads The Way 9. Until The End Of Time 10. Who I Am

Hacer una reseña de un disco como éste, me obliga a separar dos ítems no siempre proporcionales. Por un lado, la extraordinaria campaña de prensa y promoción realizada por Inverse Records, y por el otro lo que estrictamente se refiere al grupo.
Con respecto a lo extra musical, Wake The Nations es la nueva sensación dentro del hard rock / AOR finés, merced a que es un proyecto conformado por un verdadero seleccionado de músicos de diversos orígenes, en su mayoría de Finlandia, claro está.
Pasando al segundo tópico, Wake The Nations es una banda que, antes de ser escuchada, llama la atención por sus siete (!!!) vocalistas. Así es, siete vocalistas en diez temas, sustentados por la banda en si, la que conforman Risto Tuominen en guitarras, Janne Granfors en bajo, Jori Tojander en teclados, y Tuomas Pelli en batería, quienes no ocultan su amor por el hard rock mas ochentero y tradicional, donde el gancho es un factor del cual sacan provecho de forma magnífica.
Hay buenos estribillos y alguna idea innovadora, con predominancia de los medios tiempos, mas algún ramalazo power. La estructura del disco es la usual, diez temas de los cuales en mi opinión hay uno que se roba el disco: “The touch of your hand”, interpretada por el capo Taage Laiho, un verdadero hitazo que me recordó a los trabajos solistas del maestro Jeff Scott Soto.
La dicotomía se produce cuando estalla la pregunta: es bueno o es malo tanta promoción? No se quejan las bandas de la falta de apoyo por parte de los sellos? Y si alguna banda recibe dicho apoyo, quienes ponen el grito en el cielo son los fans, tachando a la banda de comercial. En fin, historia repetida desde hace décadas. Lo cierto es que Wake The Nations no puede quejarse por falta de respaldo. Es responsabilidad de ellos demostrar si está o no justificado.
Sitio web: www.wakethenations.com (J.S.)