sábado, 1 de agosto de 2015

THARAPHITA: “Ülestõus” (2014) (Vaarang Records)


1. Ülestõus (Uprising) 2. Viimsepäeva Koidik (The Dawn of Armageddon) 3. Luupainaja (The Nightmare) 4. Tuhandeaastase Orjaöö Tuhast (From the Ashes of a Thousand Years of Slavery) 5. Sõnad Sõlmedesse (Knotting the Words) 6. Surma-arbujad (Sorcerers of Death) 7. Tuuled Rändavad Ringi (Winds Wander) 8. Terasest Taotud Teel (On a Road Made of Steel)

Hacer Rocka Rolla me ha brindado la oportunidad de conocer bandas de todo tipo y calibre. Y la mayor satisfacción es cuando aparecen bandas como Tharaphita, un quinteto estonio con mas de veinte años de carrera y cuatro larga duración, un EP y un compilado en sus espaldas.
"Ülestõus" es su quinta placa y justo es decir que es una auténtica demostración de heavy/black metal moderno y riffero, pero lleno de guiños a los 80’s. Los excelentes arreglos, sumados a las melodías a dos violas, dotan a lo extremo de la propuesta de un buen gusto que lo torna escuchable no sólo para los fans del estilo sino para aquellos más selectivos. La música es el complemento ideal para la temática pagana de las letras, relacionadas con la parte más ancestral del folklore de su país, sustentadas por la agresiva y espeluznante voz de Ants Lill, un veterano en estas lides extremas.
Los temas más destacados en mi opinión son los pesadísimos "Ülestõus" y "Tuhandeaastase Orjaöö Tuhast", o la terrorífica "Surma-Arbujad", pero el álbum entero es sobresaliente, y seguro que cada oyente tendrá sus favoritos.
El trabajo de toda la banda es imponente, por lo que "Ülestõus" debería situar a Tharaphita en los primeros lugares del heavy/black mundial. Excelente disco, muy recomendado tanto para fans de Bewitched y Satyricon, como para los de Bathory.
Sitio web: www.facebook.com/Tharaphita (J.S.)