miércoles, 5 de agosto de 2015

LUCIFER’S FRIEND: “Awakening” (2015) (Cherry Red Records)


CD 1: 1. Ride the Sky 2. In the Time of Job 3. Keep Going 4. Toxic Shadows 5. Burning Ships 6. Fugitive 7. Moonshine Rider 8. Dirty Old Town 9. Fire and Rain 10. Hey Driver
CD 2:  1. Pray 2. Riding High 3. Did You Ever 4. This Road

El gran Ricardo siempre dice que los metaleros somos más nostálgicos que los tangueros. Y así parece ser, pues este regreso luego de 21 años de los magníficos Lucifer’s Friend no hace mas que llenar de alegría los bastardeados corazones de los que ya bandeamos los 40.
Esta extraordinaria edición del sello Cherry Red marca como dije el regreso de esta banda muy poco conocida por las masas pero que sin embargo fueron contemporáneos de popes como Led Zeppelin, Titanic, Deep Purple, Humble Pie y otras tantas, estamos hablando de fines de los 60’s, principios de los 70’s. Haciendo un poco de historia, la banda se mantuvo plenamente activa hasta 1981, con un tentativo regreso en 1994 para luego separarse definitivamente. Las razones por las cuales Lucifer’s Friend no alcanzó el status de las antes mencionadas permanecerán sin respuesta.
Pues bien, este “Awakening” recoge en su primer CD diez tracks remasterizados correspondientes a álbumes lanzados entre 1970 y 1981, mientras que el segundo CD contiene cuatro nuevas canciones de la banda con su nueva formación, la cual incluye a tres de los miembros originales, a saber el vocalista John Lawton, el guitarrista Peter Hesslein y el bajista Dieter Horns, ubicándose en la batería Stephan Eggert.
Centrándonos en la actualidad de la banda (supongo que si llegaste leyendo hasta acá Lucifer’s Friend te es familiar y conoces su discografía), las nuevas composiciones muestran a la banda mejor que nunca, e incluso mas pesada que antaño. Las complejas líneas guitarrísticas y de teclados de Hesslein realzan y destacan la compacta base conformada por Horns y Eggert, mientras que Lawton brilla desplegando su cristalino caudal vocal, totalizando una autentica obra maestra de hard rock del bueno, del que se hacía antes. Y si nos remitimos a los viejos temas, todos podrían ser catalogados como clásicos del rock pesado, aunque sin la buena estrella de otros, aunque siempre quedará en la nebulosa si el aullido primal de “Ride the sky” fue un plagio al de “Immigrant song” (ya saben de quien) o al revés.
Escuchar discos como este me recuerda que buen instrumentista se debía ser hace treinta años atrás para trascender y llegar al tan ansiado disco, y así y todo nada garantizaba la fama. Señores, he aquí música hecha por músicos, en el más estricto sentido de la palabra. La vida es bella, Lucifer’s Friend está de vuelta.
Sitio web: www.lucifersfriend.com (J.S.)