martes, 28 de junio de 2016

SALEM: “Dark days” (2016) (Pure Steel Records)


1. Not Guilty 2. Ninth Months 3. Complicated 4. Lost My Mind 5. Dark Days 6. Second Sight 7. Tormented 8. Fallen Angel 9. Toy Story 10. Prodigal Son 11. Tank

La piratería de música por Internet ha llegado a límites insospechados, por lo que los sellos grabadores y los músicos en general están tratando por todos los medios posibles de que sus discos no puedan ser colgados en la red. Y el nivel de paranoia alcanza también al material de promoción, ya que de este “Dark days” nos ha llegado solo el CD y el booklet (sin el back cover), supongo para evitar que no pueda ser comercializado. Créanme que esto arruina un poco el producto final, ya que más allá de que igual se puede apreciar y reseñar, es como que algo falta a la hora de la crítica final.
Los ingleses Salem (los de más de 40 años los recordaran sin dudas) son otra de las tantísimas bandas que poblaron la NWOBHM y que por las razones que sean jamás lograron trascender. En este caso puntual, la banda se formó en 1980 y se separó en 1983, para luego en 2010 anunciar su reunión y volver al ruedo.
“Dark days” muestra a una banda no tan metida en el estilo que la vio nacer sino en una especie de hard rock / metal melódico de muy buena factura y como solo los británicos pueden hacer. El disco es pesado, claro está, pero muy accesible a un público más amplio, por lo cual no esperen aquí cabalgatas a dos guitarras ni gritos de puño en alto.
Si me apuran un poco diría que Salem está dentro del rango de bandas como UFO, Def Leppard, Krokus y el Saxon mas comercial. En síntesis,  rock/metal del bueno señores, no se lo pierdan.
Sitio web: www.salemband.co.uk (J.S.)

No hay comentarios: