miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista exclusiva con Death & Legacy: "Seguir luchando cada día un poco más"

Los españoles Death & Legacy siguen su marcha firme y constante. Como hace ya un par de años, tenemos nuevamente la oportunidad de charlar con su guitarrista, Jesus Camara, para que nos cuente todo sobre su nuevo album, "Silence".


Hola Jesus! Esta es nuestra segunda oportunidad de entrevistarte, nuestro ultimo contacto fue con motivo de la edicion de “Burning death”, así que cuéntanos un poco que han estado haciendo en estos mas de dos años sin actividad discográfica.
Muy buenas, encantado de volver a estar con vosotros. La banda no ha parado de trabajar, afortunadamente desde su creación en 2013 nunca ha parado, tanto girando, como componiendo, promocionando, grabando, etc... Desde que sacamos "Burning Death" hicimos una gira presentación, divida en dos partes por año y medio, y a la vez, componiendo el material de "Silence". Terminados los shows, nos centramos en la creación de todo el material artístico del disco, tanto artwork como instrumentación, letra... posteriormente grabación, edición.... hasta que salió a la venta en octubre 2017 y empezamos de nuevo a girar con él... como ves, sin descanso, que es lo bueno.

Jose Nieto ya no pertenece a la banda. Que fue lo ocurrido?
Su vida laboral y personal cambió, de tal manera que dejó la música.

Como fue el proceso de elección de Manuel Acilu, y como se ha adaptado a Death & Legacy?
La elección fué muy fácil, pues somos amigos desde hace muchísimos años, nos seguía y nosotros a él en sus demás proyectos; y cuando surgió la necesidad, de manera recíproca nos buscamos mutuamente. La adaptación fué instantánea. 

Ya adentrándonos en su nuevo trabajo, cuentanos como fue el proceso de composición del mismo.
Llevábamos recopilando ideas más de un año, compaginándolo con la gira de "Burning Death", recolectando riffs, melodías, estribillos... y durante 3 o 4 meses estuvimos dándole forma, en el estudio, en el local, creando las letras, etc...


Cuales son sus primeras impresiones de “Silence”. Están satisfechos con el resultado?
Mucho, muy contentos y orgullosos de él. Ha sido muchos meses de trabajo y dedicación y hemos recibido mucho cariño tanto del público como de los medios especializados, ha gustado mucho y eso nos impulsa a seguir luchando cada día un poco más.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Sí, la leímos y compartimos con mucho respeto, muy agradecidos por vuestras palabras. Intentaremos en el siguiente disco seguir creciendo un pasito más.

El álbum es sorprendentemente corto, poco mas de media hora. Fue esto premeditado?
No en principio. Compusimos y estructuramos el disco y después vimos la duración y decidimos dejarlo asi. Preferimos un disco corto y directo, sin temas de relleno, que deje una buena impresión, y sobre todo, sincero con nosotros mismos.


El arte de tapa da lugar a varias interpretaciones. Cuentame un poco cual es la idea detrás del mismo.
Representa a una mujer torturada, que por todo el artwork sufre distintas humillaciones referentes al silencio, a no poder hablar, dando continuidad al título del disco, "SILENCE". Tuvimos la suerte de contar con Nat Enemede como artista y fotógrafa y a Marina Mui como modelo... y el resultado es espectacular.

Que nos pueden contar del proceso de grabacion?
Un placer, como siempre, el trabajar con Dan Díez, es uno más del equipo y actualmente no concibo un disco sin su colaboración. Rápido y fluido... intenso.

Cuanto tiempo tardaron en completar el disco?
Despúes de la composición, en poco más de una semana en el estudio lo grabamos, y en poco más de un mes después teníamos la mezcla y el mastering.

Como fueron las ventas de “Silence” hasta ahora?
Muy positivas, en gran medida no esperábamos la repercusión que está teniendo. Muy contentos con ello, obviamente, nos reafirma en nuestros mismos y en las ganas de seguir trabjando duro.


Mis favoritas del disco son “As I die”, “Blood bath” y la frutilla del postre, “Deliver us from evil”. Cuales son las tuyas?
Creo que es un disco sin desperdicio, vibrante, y todas ellas transmiten muchísimo. Seguramente iré cambiando de opinión según pase el tiempo y las vaya tocando en directo, pero "As I Die" me encanta.

Estoy muy sorprendido de la cantidad de vocalistas femeninas en el metal español. Ely de tu banda, Fatima Perez de Rabia Perez, Celia Noguera de Cotard, Isabel Bermejo de Black Desert, Carmen Martinez de Oker, Nicole Magariños de Prima Nocte, etc, por citar solo algunas. A que crees que se debe este fenómeno?
Afortunadamente el mundo de la música en general y del metal en particular cada vez se abre más al mundo y derriba barreras. En este caso, cada vez es menos "algo de hombres", si no de personas, las mujeres cobran más protagonismo, se ven representado en él y su sentimiento lo hacen propio.... y como veremos próximamente, irá a más.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Seguir girando, presentado "SILENCE" para el mayor público posible, lo más próximo el sábado 18 de marzo en Vigo junto a KHY. Hacer muchos kilómentros y rodar y rodar, tanto en salas como en festivales, antes y después del verano.

Casi finalizando, que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Actualmente estamos compariendo una minigira con KHY, el proyecto paralelo que tiene Patricia Tapia de Mago de Oz... ya sé que no descubro nada, pero es una bandaza con un directo arrollador... No perdais oportunidad de disfrutar de un concierto suyo.


Se de tu fanatismo por Metallica (el cual comparto contigo), por lo cual no puedo evitar pedirte tu opinión sobre “Hardwired…”
Aunque sacaran un disco de rancheras me lo compraría, esto es así, jajajajaj y los seguiré viendo todas las veces que pueda, cambiaron mi vida, pero sus mejores discos hace muchos años que los compusieron.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Como dices se necesita un gran equipo humano para que todo pueda rodar y funcionar, hay un grandísimo trabajo detrás de cada disco, de cada gira que hace posible quetodo proyecto se convierta en realidad. Tenemos la gran suerte de formar parte de ese equipo.

Ultimas palabras, por favor?
Muchas gracias por tu trabajo y dedicación, ha sido un placer.

No hay comentarios: