domingo, 5 de noviembre de 2017

FABULAE DRAMATIS: “Solar Time’s Fables” (2017) (Independiente)


1. Agni's Dynasty (Fire I) 2. Stone  3. Heresy (Steel) 4. Sati (Fire II) 5. Sirius Wind 6. Coatlicue Serpent Skirt (Earth) 7. Nok Terracottas (Mud) 8. Forest 9. Roble para el corazón (Wood) 10. Smoke For The Clouds (Ahuirán's Water) 11. Barren (Gravel)

Singular segundo trabajo discográfico el que nos presentan Fabulae Dramatis bajo el título de “Solar Time’s Fables”. Sin lugar a dudas el calificativo “singular” cobra sentido por diversos y variados motivos. En primer lugar, porque estamos ante un disco conceptual que, como explica la banda, se centra en temas socioculturales y en otros relativos a la complejidad de la relación entre la naturaleza y la humanidad a lo largo del tiempo, sirviéndose de leyendas de diferentes culturas como fuente de inspiración. En segundo lugar, porque un amplio abanico de instrumentos incluidos en el álbum como el acordeón, el piano, el cello, el saxofón, el djembe, el orbipan y la flauta traversa son poco habituales en el mundo del metal. Todos ellos son ejecutados por músicos invitados que engrandecen las labores de Isabel Restrepo (voz, sitar, armonio y teclados), Daniel Díaz (guitarra y bajo), Hamlet (voz, bajo y teclados), Isadora Cortina (voz y teclado), Maxime Moreira (batería) y Wesley Beernaert (voces ásperas y limpias), los miembros actuales de la formación. Finalmente estamos también ante un trabajo único por la gran amalgama de estilos comprendidos que realmente hace complicado definir a los de Amberes (y que ha descolocado en muchas ocasiones a quién suscribe estas líneas). Quizás la etiqueta de progressive/avant-garde metal es la que más se aproxima a su propuesta que ellos mismos califican como “una forma libre y abierta de autoexpresión”.
Por toda esta suma de factores, y antes de ponerse a escuchar el disco, hace falta abandonar cualquier tipo de prejuicio y abrir la mente a una mezcla de estímulos auditivos a los que pocas veces no habremos enfrentado en un mismo disco.
En temas como Agni's Dynasty (Fire I), Stone, Sati (Fire II) o Coatlicue Serpent Skirt (Earth)  encontraremos una raíz profundamente metálica donde el riff sirve de base sobre la que se despliegan los diálogos entre las voces masculinas limpias y guturales y las femeninas líricas y operísticas, pudiendo descubrir en todos ellos reminiscencias del death, el sinfónico o el metal progresivo. Pero por otro lado, hacia la mitad del cedé, nos toparemos con una pieza con saxofón y aire jazzístico -Sirius Wind-, otra con voces corales y música de cello -Nok Terracottas (Mud)-, una de corte étnico con una preciosa melodía de sitar -Forest-, y hasta con un tango cantado en español -Roble para el corazón (Wood)- en el que la batería, el bajo y la guitarra se unirán al acordeón para dar a luz a esta, como poco, curiosa fusión.
Con “Solar Time’s Fables” los belgas Fabulae Dramatis demuestran valentía al dar continuidad a la personalísima propuesta iniciada con su anterior trabajo “Om” (2012), desmarcándose de cualquier tendencia imperante. Publican un trabajo rico y diverso, desconcertante y difícil de seguir en algunas ocasiones pero que asegura una aventura sonora como pocas habremos vivido. Encumbrarlo hasta lo más alto o desterrarlo al ostracismo absoluto… ¡Juzga tú mismo la cuestión!
Sitio web: www.fabulaedramatis.com (M.M.)

No hay comentarios: