martes, 9 de julio de 2019

AQUELARRE: “Suevia” (2019) (Duque Producciones)


1. Himno do Antergo Reino 2. Galicia 19 3. Suevia 4. Aunque duela recordar 5. Tu gitana 6. Aurora 7. Hijo del mar 8. Jakobsland (Sigríður) 9. Romasanta 10. Heroína

“Suevia” es el nuevo trabajo de los pontevedreses Aquelarre, que en este tercer envite discográfico se descuelgan con un disco conceptual inspirado en Galicia, su historia y su cultura popular (no en vano, el título del álbum es el nombre que el poeta Ramón Cabanillas le dio a la patria gallega en su poema “En pé”).
Fundados en 2007 por el guitarrista Cristóbal Otero en la ciudad de Vigo, la banda actualmente la completan Icko Viqueira a la voz, Ramón Viqueira a la guitarra solista, Ramón Rodríguez al bajo, David Castro a la batería y Christian Marco al teclado. Aunque sus dos primeros discos (“Requiescat in pace” y “Tempo”) encajaban plenamente dentro de los estándares del power metal europeo, en “Suevia” -sin abandonar los tintes épicos de sus inicios, como queda patente en Jakobsland (Sigríður)- han ampliado sus horizontes incorporado a su caldero de pociones elementos que aportan a su estilo más agresividad (los acertados arreglos de las voces cercanas al metal extremo en fragmentos de Galicia 19, Aurora y Romasanta, o la furia thrash en los primeros compases de la canción que da título al álbum) y mayor versatilidad (el toque alternativo de Aunque duela recordar), rematándolo todo con esa atmósfera celta que la propia naturaleza temática del álbum demanda (la melodía de flauta de la versión de la canción tradicional gallega Tu gitana, popularizada por la banda Luar Na Lubre y algún detalle del tema-título, contando ambas con el añadido de estar interpretadas en lengua gallega).
Himno do Antergo Reino es la revisión del antiguo himno de Galicia que hace las veces de introducción para la épica cadencia conducida por el teclado y la melodía de la guitarra solista de Galicia 19, una epopeya de más de diez minutos con diversos interludios y variadas partes magistralmente entretejidas, en donde el diálogo entre voz desgarrada y limpia en los versos del último de estos fragmentos culmina la pieza de forma brillante. Suevia con la melodía folkie de guitarra, el infranqueable doble bombo acompañando las estrofas, el cambio de ritmo que precede al estribillo, la omnipresencia de los teclados y el original interludio con percusión, la convierten en el buque insignia del disco en donde confluyen todas las influencias vertidas en él. El veloz inicio powermetalero de Aunque duela recordar es la antesala del demoledor riff entrecortado y ese tono melancólico que impregna la pieza y que rememora el sonido de Skizoo, mientras que el dueto entre teclado y guitarra es genuinamente Stratovarius. El arranque de Aurora podría estar firmado por In Flames, mientras que Hijo del mar es una sentida balada con piano y cuerda pinzada, en la que Icko hace gala de tres registros diferentes para narrar la historia de la desaparición del marinero que protagoniza la canción.
Jakobsland (Sigríður) es una explosión de genuino power europeo con una armonía a dos guitarras y flauta que da paso a un riff cabalgante sobre el que transcurren los primeros versos. Un tempo más veloz imprimido por la batería es el preámbulo del heroico estribillo secundado por esos inconfundibles punteos que un día glorificaron unos alemanes llamados Helloween. Ya en la recta final, el pesado riff y el inquietante punteo dispensan el obligado tono tenebroso a Romasanta -el excelso tema inspirado en la figura del conocido licántropo- que fluye entre cambios de ritmo y variadas tesituras. 
“Suevia” es el excelente trabajo de esta valiente banda que explora nuevos territorios, aventurándose con un original y ambicioso álbum conceptual inspirado en la propia tierra. ¡Toma tú dosis de esta nueva y magistral pócima acerada y únete al sabbat metálico de estos brujos galaicos!

No hay comentarios: