sábado, 27 de julio de 2019

XERIA: “Tierra” (2019) (Duque Producciones)


1. Mi reina 2. Tienes miedo 3. Tierra 4. Morir en tu boca 5. Terciopelo 6. Prohibido renunciar 7. Mil flores 8. Resurgir 9. Dosis 10. En ti 11. Red de Perdición

“Tierra” es el debut discográfico de la banda española Xeria, cuyo nombre responde a un particular juego de letras en torno a la orientación más profesional que el quinteto castellano-leonés ha querido dar al actual proyecto. El grupo -que se autodefine como un combo de metal melódico que abraza variados matices en pos de revitalizar el género sin hacer que este pierda sus señas de identidad- se formó en 2017 de la mano del batería César Manjarrés quién sumó fuerzas con el teclista Víctor Herrera y el bajista Félix Gacho (dos antiguos compañeros de andaduras) a los que después se unió la cantante Marina Sweet y el guitarrista Carlos Z. El combo afincado en Valladolid cimienta los temas de “Sueños” bajo la premisa de capturar el clímax musical surgido de contraponer la dulce voz y las sutiles notas de piano con la potencia de los crescendos instrumentales magistralmente creados por los teclados orquestales, la base rítmica y los poderosos riffs.
Tienes miedo, el segundo corte, arranca con unos teclados muy góticos, avanza con la única presencia de la voz y el piano en los primeros versos, prosigue con un riff cabalgante y unos teclados omnipresentes, y estalla con un estribillo fantásticamente construido. Tierra es un tema que vuelve a ganar en intensidad a medida que avanza, explosionando en la estrofa principal cuya línea melódica (del mismo modo que sucede con los teclados iniciales), recuerda horrores a la del tema Hymn de la banda de new wave Ultravox. El cautivador riff de Morir en tu boca da paso a una musculosa y rítmica guitarra custodiada por sintetizadores cuya cadencia se desacelera ligeramente en el puente para despegar a continuación con el pegadizo estribillo. La guinda al tema la pone la contribución de Isra Ramos (Avalanch), cuya tesitura vocal casa a la perfección con la de Marina, convirtiendo esta colaboración en el punto álgido del álbum. Terciopelo y En ti son dos brillantes y conmovedoras powerballads perfectamente ejecutadas y con un control absoluto de los tiempos: la voz y el piano desnudos en los primeros compases crean el contexto adecuado para que la irrupción al unísono del resto de instrumentos origine un intenso apogeo sonoro que culmina con sendos solos de guitarra. Prohibido renunciar cuenta con unos teclados que beben de Nightwish, una batería espectacular y la participación de Lady Ani (Last Days Of Eden) como cantante invitada, mientras que en Red de perdición es Alberto Rionda quien estampa su sello en un fantástico solo marca de la casa.
“Tierra” es un asombroso primer trabajo con unas canciones intensas y sólidas, y un sonido definido y rico en detalles. ¡Los incondicionales de Delain, Evanescence, After Forever o Within Temptation deberían seguir su estela!

No hay comentarios: