viernes, 6 de agosto de 2021

UNDER A SPELL: “The Chosen One” (2021) (Pure Steel Publishing)

 

1. Padurea Neagra 2. Voodoo Doll 3. Forever Done 4. Judgement 5. The Chosen One 6. Invitation To A Dark Sleep 7. Into The Dark 8. Cast A Spell 9. Atihad 10. Crushed By The Stones 11. My Dead Life

Under A Spell es una banda nacida en Dallas en octubre de 2017 y formada por Tom y Pam Roser al bajo y a la voz respectivamente, Stergas Stockwell y Jason Gully a las guitarras y Eric Smith a la batería. El quinteto texano, que practica un heavy metal poco lustroso en el que confluyen elementos de stoner y power americano, publicó en 2019 “The Chosen One” a través de las plataformas digitales y ahora la factoría de Pure Steel lo relanza en formato físico. Curiosamente, lo primero que sorprende es la deficiente y desequilibrada producción con la que cuenta el trabajo y que hace que el sonido esté más cercano al de una maqueta que al de un disco compacto aparecido bajo el abrigo de un sello discográfico: las guitarras suenan débiles y ahogadas, la batería se escucha descoordinada y horriblemente sonorizada, y la voz, que exprime el falsete hasta la extenuación, emplea un registro demasiado monocorde. La consecuencia de todo ello es que las canciones son uniformes, aburridas y, salvo en momentos puntuales, disipan cualquier atisbo de interés auditivo a causa de la desafortunada maraña sonora que las envuelve. Pero vayamos por partes…
Padurea Neagra es una pista instrumental de aires sabáticos y bonita melodía, y Voodoo Doll nos brinda un riffage invariable e imperecedero (una constante también en el resto de canciones) y en su tercio final la pieza se interrumpe extraña y súbitamente para dar entrada a un extensísimo solo de batería acompañado de unas densas guitarras.
Forever Done posee un buen ataque inicial, Judgement tiene una introducción atronadora de batería y un cambio de ritmo muy stoner, The Chosen One arranca con un buenísimo riff y su estribillo contiene un giro melódico que se agradece, mientras que Invitation To A Dark Sleep es un luengo tema con diversos fragmentos de cuerdas arpegiadas.
Into The Dark nos atrapa con una atmósfera groovemetalera, un registro más natural por parte de Roser y unas poderosas guitarras, mientras que Cast A Spell tiene un interesante uso de la pedalera, un formidable cambio de ritmo en el que se refugia el estribillo y un excelente solo. Sin lugar a dudas, ambos temas se erigen como los más redondos del álbum.
Atihad es un fabuloso y breve tema instrumental con tambores tribales y melodía de corte oriental que hace las veces de preludio a Crushed By The Stones, y My Dead Life tiene un atrayente verso principal y un desacelerado y poderoso fragmento posterior.
Partiendo siempre del reconociendo al enorme esfuerzo que hay detrás de la creación de un disco, “The Chosen One” sólo puede calificarse de frustrada y deslucida puesta de largo. Quizás en una próxima ocasión, si les ponen a su alcance un productor y unas condiciones técnicas óptimas, estos hechiceros de Fort Worth consigan una “pócima” que se acerque a los mínimos de calidad que se merece el oyente medio y su “embrujo” nos permita valorar en su justa medida el trabajo contenido en su “caldero”.
Sitio web: www.underaspellband.com (M.M.)

No hay comentarios: