viernes, 5 de enero de 2018

CONJURING FATE: “Valley Of Shadows” (2017) (Pure Steel Records)


1. Our Darkest Days 2. Marching Dead 3. Dr Frankenstein 4. Land Of The Damned 5. Chasing Shadows 6. A Primal Desire 7. Trust No One 8. Apocalypse 9. House On Haunted Hill 10. Mirror Mirror 11. Backwoods Witch

Directamente desde el condado de Antrim en Irlanda del Norte llega a nuestras manos “Valley Of Shadows”, la prometedora ópera prima de Conjuring Fate, banda cuyo estilo es claramente deudor del heavy metal tradicional enraizado en la NWOBHM en el que también se puede apreciar alguna traza de power metal europeo.
El guitarrista Phil Horner y el cantante Tommy Daly pusieron la primera piedra del grupo en 2005 y tras varios cambios encontraron la formación estable compuesta por Karl Gibson a la guitarra, Steve Legear al bajo y Bogdan Walczak a la batería, con la que ya grabaron en 2014 el EP “House Of Haunted Hill”. 
Los ritmos galopantes, las baterías rimbombantes, las melódicas harmonías de guitarra y los afiladísimos punteos son la agradable constante con la que nos encontraremos una y otra vez en “Valley Of Shadows”. Así, aunque el “parecido razonable” con Iron Maiden, y en menor medida con Helloween, es más que evidente y está presente a lo largo y ancho de todo el disco, el quinteto es capaz de imprimir cierto toque personal a estas influencias que -sin evitar algún que otro sonrojo puntual en el oyente- le permite distanciarse sutilmente de parecer una burda copia. 
Land Of The Damned, A Primal Desire -transpirando ambas el sonido de la Doncella por todos sus poros-, la arrolladora Dr. Frankenstein, el compás cabalgante de Chasing Shadows, la personal e íntima Trust No One con la colaboración del cantante de Mordred y el envite final de Apocalypse -conteniendo las tres un sobresaliente trabajo vocal por parte de Daly- son algunas de las canciones más destacadas.
House On Haunted Hill, Mirror Mirror y Backwoods Witch aparecen como temas extra y son la puesta al día de los tres aparecidos en su anterior EP. El primero de estos tres puede mirar de tú a tú a cualquiera de los cortes de “Valley Of The Shadows”, mientras que los otros dos, a pesar de sonar más toscos y primitivos, tampoco desentonan un ápice.
Si Conjuring Fate han sido capaces de facturar con su debut un álbum del nivel de “Valley Of The Shadows” y logran dotar a sus composiciones de un sello propio, los devotos de los sonidos más tradicionales no deberían en un futuro perder de vista la estela de estos irlandeses.
Sitio web: www.conjuringfate.com (M.M.)

No hay comentarios: