viernes, 21 de diciembre de 2018

TRAUMA: “As The World Dies” (2018) (Rivet Records)


1. The Rage 2. From Here To Hell 3. As The World Dies 4. Gun To Your Head 5. Last Rites 6. Run For Cover 7. Asylum 8. Entropy 9. Cool Aid 10. Savage

Los Trauma a los que hoy reseñamos su nuevo trabajo son la banda de la bahía de San Francisco en la que militó brevemente a principios de los ochenta Cliff Burton, el bajista que será siempre recordado por haberse ocupado de las cuatro cuerdas en Metallica desde 1982 y hasta su prematuro fallecimiento. Coincidiendo con la marcha de Burton, Trauma lanzó una primera demo ese mismo año y participó en el segundo volumen del recopilatorio “Metal Massacre” del icónico sello Metal Blade. Tras algún cambio más en sus filas, el grupo firmó una segunda maqueta y lanzó al mercado su debut discográfico bajo el título “Scratch And Scream” (1984), dando carpetazo a su carrera doce meses más tarde. Casi treinta años han tenido que pasar para que el vocalista co-fundador Donny Hillier y el batería Kris Gustofson decidieran rearmar a la banda en 2013 -con motivo de la reedición de “Scratch And Scream”- y embarcarse en la composición de “Rapture And Wrath” (2015), su segundo larga duración. Y así llegamos a 2018 y a la publicación de “As The World Dies”, el tercer álbum del combo que cuenta con una remozada formación integrada por nombres de auténtico relumbrón: junto a Hillier y Gustofson, Greg Christian (ex-Testament) se ocupa del bajo, mientras que Joe Fraulob (ex-Danzig) y Steve Robello (ex-Dublin Death Patrol) se encargan de las guitarras. 
En “As The World Dies” el quinteto nos ofrece un equilibrado mestizaje entre thrash metal old school y heavy de corte clásico: mientras que los crujientes riffs y las veloces baterías tienen un sonido emparentado con los primeros Metallica, las armonías de guitarra, las melodías y la voz son claramente más cercanas a bandas como Iron Maiden, en especial por el agudo rango vocal de Hillier, un híbrido entre el de Bruce Dickinson y el de Geoff Tate. El embate de The Rage resume como pocos todo lo que acabamos de comentar. El punzante riff y la machacona batería inicial de From Here To Hell son puro thrash que no concede respiro, mientras que la voz va subiendo notas hasta la llegada del pegadizo estribillo inconfundiblemente heavy. As The World Dies, la pieza homónima, se inicia con un riff oscuro y un registro vocal muy acorde con esa atmósfera doom, se acelera en la segunda estrofa y vuelve a ralentizarse en el estribillo que se hace acompañar por unos guitarrazos siniestros y unos castrenses redobles de batería en la parte final del tema. Gun To Your Head nos ofrece un riff intrincado y un ritmo avasallador, y, por su lado, las épicas guitarras dobladas de Last Rites dan paso a una composición con un aire muy Maiden. Run For Cover es otro corte de clara tradición heavymetalera: el naciente punteo con acústica es doblado rápidamente por la eléctrica, a su vez secundada por una veloz batería y un persistente bajo, en tanto que Hillier va cantando encima del golpeteo de las baquetas y los afilados guitarrazos que recortan las estrofas hasta precipitarse por la irrefrenable pendiente que lleva al memorable estribillo. En el ocaso del disco, Entropy se nos presenta como un fantástico medio tiempo y Cool Aid tiene un ritmo sincopado y unas líneas vocales más que destacables.
Con “As The World Dies” Trauma nos prescriben un trabajo indicado tanto para el consumidor de thrash de la costa oeste, como para el de power americano o el de heavy clásico. ¡Fans de Metal Chuch, Overkill o Flotsam And Jestsam no lo dejéis escapar!
Sitio web: www.traumametal.com (M.M.)

No hay comentarios: