lunes, 10 de diciembre de 2018

PRIMA NOCTE: “Oniric” (2018) (Rock CD Records)


1. Stage 1 2. Lucid 3. Psychic Dreams 4. Embrace Your Soul 5. The Chase 6. Sacrifice 7. Inside 8. One Thousand Times 9. My Warm Shelter 10. Reality

Prima Nocte, nombre que hace referencia al equívoco derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier mujer que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos, son un quinteto de Cambados, un municipio de la comarca de Salnés, en la provincia gallega de Pontevedra. La banda nació en 2012 de manos del guitarrista Brais Padín y el batería Juan Manuel Agra y con la primera formación grabaron la maqueta “Awakening” (2014) y el EP “Angel Of Sins” (2016). Tras varios cambios, el combo se completa con Eduardo Ramonade también a la guitarra, Pilar Fernández como vocalista y Jordi Ribas ocupándose del bajo. Esta alineación es la que ha grabado “Oniric”, el primer larga duración de esta banda de metal que funde las dispares influencias musicales de cada uno de sus integrantes, lo que les lleva a coquetear con elementos del sinfónico, dándole discretas pinceladas de gothic y añadiéndole sonoridades contemporáneas. Como resultado de todo ello toparemos con unas musculosas guitarras, unas poderosas baterías de portentoso doble bombo y una preciosa voz que aúna melodía y expresividad.
Stage 1, la ambiental intro, cumple el cometido de adentrarnos en el mundo de los sueños sobre el que pivota todo el trabajo. Psychic Dreams tiene un riff grueso que se convierte en un ritmo cabalgante que nos lleva hasta el melódico estribillo y concluye con un dinámico cambio de tempo en la parte final. Embrace Your Soul, el primer sencillo cuya letra está dedicada al fallecido padre de la cantante, arranca con unas notas de bajo y un épico riff, transcurre con unos porosos acordes que acompañan a las estrofas y explota en el emotivo estribillo que gana intensidad a cada segundo. The Chase desentierra unas guitarras y una batería muy thrash en una pieza de ritmo entrecortado que se aparta de la tónica general del disco, dando lugar a un fenomenal corte de esencia más roquera que sinfónica. En Sacrifice confluye una bonita parte semi-acústica con un dramático estribillo y un brillante solo, y en One Thousand Times nos topamos con otro tema dominado por los riffs voluminosos y los ritmos sincopados, convirtiéndose la interpretación vocal del estribillo en la más agresiva del álbum. El comienzo acústico de My Warm Shelter, al que rápidamente se le suma el fraseo de la guitarra eléctrica, da lugar a un tema progresivo/sinfónico de más de ocho minutos en los que todas las piezas del grupo muestran su máximo esplendor, siendo Reality la outro que concluye el trabajo y con la que recuperan el tono etéreo de la intro inicial.
La renovada formación de Prima Nocte nos presenta en su puesta de largo una propuesta madurada y definida, de marcado sello personal y exquisita ejecución. Si tus gustos se encuentran en algún punto entre Lacuna Coil y Beyond The Black no te arrepentirás si das una oportunidad a los ensueños de estos galegos.

No hay comentarios: