jueves, 30 de abril de 2020

SUBTERFUGE: “Prometheus” (2019) (Pure Steel Records)


CD1: 1. Dreamless Sleep 2. Earth Sun and Life 3. Aliens 4. Identity 5. The Meeting 6. Enslaved 7. Experiment 8. Truth
CD2: 9. Escape 10. Prometheus 11. Chosen One 12. Revenge 13. Nightfall 14. Subterfuge 15. Farewell 16. To The Stars

En formato promo (solo los Cds) nos llega el segundo trabajo discográfico de los polacos Subterfuge, una agrupación con muchos integrantes estables y otros tantos sesionistas, que llevan en la escena desde el 2015.
Siempre dije que editar en esto días un disco doble (ni hablar de uno triple o cuádruple, etc.) es un suicidio comercial, y tal parece que estos polacos eligen ese formato porque su anterior trabajo (“Projections from the Past”, del 2018) también es doble, lo cual me parece simplemente un producto de la tozudez más que una manifestación artística. Pero más allá de mi percepción, “Prometheus” nos trae metal progresivo con algunos toques extremos, voces de ambos géneros, e instrumentos varios y no tan habituales en el metal, como ser sintetizadores, guitarras españolas  o un saxo.
El trabajo es dinámico, fresco, épico y por cierto, con buenas dosis de agresividad. Este estilo no es de mis favoritos (ni de lejos…) pero Subterfuge han logrado mezclar un montón de estilos diferentes no solo de metal, sino también otros tipos de música y crearon su propio sonido único. Incluso si algunas canciones suenan similares, no se vuelve aburrido en absoluto. 

No hay comentarios: