sábado, 5 de junio de 2021

FERADUR: “Parakosm” (2021) (Independiente)

 

1. Midas (Materia Prima) 2. Crest Of Betrayal 3. Saviours 4. Tetsuo 5. Host Of The Nightmare

Luxemburgo no es precisamente un nicho importante en cuanto a metal (Metal Archives acusa solo 38 bandas activas) y Feradur es una de ellas. Enrolados en el death metal melódico, formados en 2006, han producido dos álbumes de larga duración y este, su último EP, “Parakosm”, que aquí nos convoca.
Con un comienzo casi doom y muy melancólico arranca "Midas (Materia Prima)", y conforme transcurre la pista la cosa va acelerando y endureciendo la propuesta, siempre sustentados en las guitarras gemelas que serán una constante en el disco. Ya con “Crest Of Betrayal”, el disco estalla con un verdadero mazazo en la nuca, más rápido, más pesado y musicalmente atrapante y donde la escuela sueca se hace presente en todo su esplendor.
Siguiendo la línea y manteniendo la vara altísima, el riff de "Saviours" parece sacado de cualquier disco de Iron Maiden, con una vocalización onda el viejo In Flames que lo hace un clásico instantáneo. Luego, al galope entra "Tetsuo", mucho más thrash esta vez, onda Testament, con un semi riff a toda velocidad y manteniendo la melodía.
Finalizando nos encontramos con “Host Of The Nightmare”, donde los trémolos nos llevan a terrenos un poco más blackers, en sintonía con las voces, las más agresivas de todo el EP.
Entendiendo que Feradur nos está mostrando todo su arsenal de posibilidades musicales en cinco temas, “Parakosm” nos ofrece casi media hora de metal extremo de excelente factura y ejecución. El universo de Feradur está compuesto por múltiples géneros e influencias, y “Parakosm” canaliza a todos perfectamente, mostrando una mezcla de guitarras rítmicas pesadas y armonías solistas en espiral, todo respaldado por un trabajo de batería frenético y febril, que conforman una losa monumental y monolítica de música implacable pero cautivadora.
De lo mejor que he escuchado en lo que va de este 2021. RECOMENDADISIMO.
Sitio web: www.facebook.com/feradurmetal (J.S.)

No hay comentarios: