sábado, 30 de octubre de 2021

HELL AND BACK: “A Thousand Years” (2021) (Pure Steel Records)

1. Atomic Ascending 2. Egyptian Bride 3. Disobeying The Gods 4. Soar 5. A Thousand Years 6. Scissors 7. The Last Day 8. Feed  

Llegado desde Cleveland, reseñamos hoy el reciente debut discográfico de Hell And Back, una banda de “power metal americano de alta potencia que combina de forma única el US metal con algunos elementos progresivos”. Formados en 2016 por Chris Harn a la voz, David Kirk (ex-Sunless Sky) y Matt Schostek a las guitarras, Chris Barwise al bajo y Robert Brandt a la batería, el curtido quinteto de Ohio ofrece en “A Thousand Years” un intachable US metal (interpretado por un vocalista de increíbles facultades, amplio registro y extrema versatilidad, una contundente base rítmica y unos guitarristas que cumplen lo justo en el apartado individual) cuyo valor no va más allá del modesto ensanchamiento de la base del género, afirmación que no debiera interpretarse como una crítica y menos refiriéndose a una ópera prima.
El álbum empieza de forma inmejorable con Atomic Ascending, un tema de poderoso riff en el que la voz de Chris Harn emula las inflexiones de Eric Adams en las estrofas y se acerca ligeramente al registro de Bruce Dickinson en el estribillo. Continúa con Egyptian Bride, una pista que luce una cadencia atemperada hasta la llegada del verso principal en el que irrumpe un feroz doble bombo y a lo largo de la cual la garganta de Harn desafía al mismísimo King Diamond combinando tonos dramáticos y marcados cambios de registro. El tercer puesto lo ocupa Disobeying The Gods con un durísimo riff, una brutal batería y una fenomenal segunda línea de guitarra acompañadas por un compás sincopado. Detrás le llega el turno a Soar con un uso del pedal en su apertura que evoca la figura de Kirk Hammet, un arranque de ritmo machacón y, de nuevo, un bárbaro Chris subiendo tonos en cada uno de los versos.
El tema que titula el trabajo comienza con guitarras acústicas y con Harn empleando un tono intermedio y doblándose las voces, y ampara un par de devastadores cambios de ritmo. Scissors, que cuenta con el soporte de un inquietante videoclip, tiene un riffage que se mantiene inalterable hasta la llegada del destacado estribillo, mientras que las guitarras de The Last Day se nos presentan lacerantes (obsequiándonos con un más que afortunado solo compartido) y su verso principal, apoyado por rugidos castrenses, es aplastante. Finalmente, Feed cierra el disco con unas poderosas notas de bajo iniciales y un posterior cambio de ritmo de cadencia entrecortada.
Amantes del buen power americano y fans de Overkill, Metal Church o Flotsam And Jetsam entre otros nombres ilustres… ¡Aquí tenéis un buen motivo en el que invertir parte de vuestra asignación mensual!
Sitio web: www.facebook.com/HellandBackOfficial (M.M.) 

No hay comentarios: