sábado, 2 de octubre de 2021

MARBLE: “S.A.V.E” (2021) (Sliptrick Records)

1. Mine 2. Heartless Disease 3. 30 Silver Coins 4. My Mask Collection 5. What Leads Us To 6. To Feed The Worms 7. A Darker Shade Of Me 8. Where Is The Light 9. Timelines 10. Daymare Downs 11. Sins And Virtues Ending

Marble son una banda italiana de metal melódico que fusiona agresividad y melodía mezclando demoledores patrones de batería y musculosos riffs de guitarra cercanos al death melódico de unos In Flames, con detalles progresivos, vetas sinfónicas, pegadizas armonías y épicos estribillos. La banda se formó durante la primavera de 2003 en Mortara de la mano del batería Mirko Lasgna y el bajista Daniel Febla, a los que se unieron los guitarristas Omar Gornati y Paul Beretta, el teclista Jacopo Marchesi y la vocalista Annalisa. Tres años más tarde, y habiendo publicado una maqueta, el batería y la cantante abandonan la nave, y en su lugar entran respectivamente Gianluca Bassignani y Jack Cherubini. La nueva formación graba en 2008 el debut A.t.G.o.d (acrónimo de “At The Gates Of Destruction”) y el EP “Marble” en 2010, pero poco después el sexteto de la Lombardía queda en barbecho hasta 2019, momento en el que Norman Ceriotti y Eleonora Travaglinoon se hacen cargo de las baquetas y el micrófono y, con renovadas energías, la banda se conjura para lanzar “S.A.V.E” (acrónimo está vez de “Sins And Virtues Ending”), su segundo larga duración. Las canciones del álbum, algunas de ellas con músicos invitados, presentan una conexión lírica centrada en las tres virtudes teologales y los siete pecados capitales (siendo encarnados cada uno de ellos por una canción en particular).
Las iniciales notas de piano de Mine saltan por los aires envestidas por una batería incontestable y unas guitarras cortantes que posteriormente se atemperan y abrazan el melódico estribillo; un recurso, el de los contrapuntos, que la banda rentabiliza de maravilla. Heartless Disease empieza con una melodía que busca su espacio entre el durísimo riffage, posee un verso principal dotado de gran lirismo y meritorios solos de teclados y guitarra, mientras que en 30 Silver Coins las gruesas guitarras y el quirúrgico doble bombo toman el control, en una brillante pista de estribillo coral y de tintes sinfónicos en donde la voz de Eleonora Travaglinoon recibe al final de las estrofas la réplica gutural de Maurizio Caverzan (In-Sight). Eleonora tiene un registro limpio y melodioso que va como anillo al dedo con la propuesta de los pavesanos, pero en algunas canciones parece perder el control sobre su órgano, hecho que debería ser subsanado en venideras producciones. My Mask Collection destaca por la entrada de la voz sobre un punteo y un apabullante ritmo sincopado, y por un fenomenal cambio de ritmo que allana el terreno a otro estribillo cargado de dramatismo. Los teclados iniciales de What Leads Us To insinúan una melodía precisada por una sangrante guitarra que, después que Travaglinoon gane su cota de protagonismo, firmará un intenso solo, y To Feed the Worms recupera los aires made in Gotemburgo con un ritmo entrecortado y un fantástico desarrollo entre diferentes tempos y texturas. A Darker Shade Of Me es un preciosa y desnuda pieza acompañada por las delicadas cuerdas de Barbara Rubin y Francesco Bossoni, una pausa ante el arranque demoledor de teclado y guitarra con el que prende Where Is The Light, otro tema en donde la voz de Eleonora se desliza sobre el bajo y la batería y hace dueto con Caverzan en la hímnica estrofa principal. Timelines y Daymare aportan la mayor dosis lírica y sinfónica al disco, mientras que Sins And Virtues Ending es una breve pieza instrumental que lo cierra a modo de outro.
“S.A.V.E” es un redondo interesante y heterogéneo, de pulida producción y sublime ejecución. Otro punto de inflexión en la carrera de Marble y en cuyos surcos los lombardos exploran variedad de estilos con el fin de forjarse una personalidad propia. ¡Buen trabajo y prometedor futuro de una banda que está a punto de cuajar su propuesta!
Sitio web: www.marbleheavymetal.com (M.M.)

No hay comentarios: