domingo, 10 de abril de 2022

AXEWITCH: “Out Of The Ashes Into The Fire” (2021) (Pure Steel Records)

1. The Pusher 2. In Pitch Black Darkness 3. Dues To Pay 4. Let Sleeping Dogs Lie 5. Boogie Of Death 6. Losing You 7. Going Down 8. The Healer 9. Lie To Me 10. Violator 11. Nightmare (Bonustrack) 12. Axewitch (Bonustrack)

El sello alemán Pure Steel ha vuelto a sacar del ostracismo a otra de aquellas bandas surgidas a principios de los ochenta que, tras una brevísima carrera, desaparecieron del mapa sin que se les haya echado demasiado en falta. Axewitch es un combo sueco, con base de operaciones en Linköping, que desarrollaron inicialmente su carrera entre 1981 y 1985. Durante ese fructífero periodo lanzaron una maqueta, dos epés y tres elepés, pero después de “Hooked On High Heels” decidieron poner punto final a su fugaz aventura. 36 años más tarde, los miembros originales (Mats Johansson a la batería, Magnus Jarl y Mikael Johansson a las guitarras y Anders Wallentoft al micrófono) decidieron reagrupar el aquelarre y -con la incorporación del bajista Björn Hernborg- publicar “Out Of The Ashes Into The Fire”, un cuarto álbum con el que las brujas emergen de sus propias cenizas para conservar vivo el fuego del género.
El quinteto nos presenta un heavy metal clásico de raíces germanas e influencias de la NWOBHM sazonado con un poco de hard rock estadounidense, algo así como un cruce entre algunos de los aplastantes riffs de Accept, el toque distintivo de Dokken y una voz de rango similar a la de Dee Snider de Twisted Sister. Un trabajo cimentado sobre la base de la profundidad y la solidez de los mid-tempos y cuyo gran acierto radica en conservar la esencia sonora de la década dorada del metal, pero brindándole una acertada producción contemporánea. Con todo y con eso, no podemos hablar de un disco aplastante (como tampoco lo es la discografía anterior del grupo, seamos sinceros), pero sí de una reanudación congruente y honesta del recorrido truncado de una formación que, como tantas otras, vuela por debajo del radar del público masivo.
The Pusher tiene un riffage muy Accept y un efectivo puente marcado por una fantástica variación de melodía y de tempo, In Pitch Black Darkness posee una lenta cadencia y un coral estribillo que le concede un aire del metal americano de Dokken, y Dues To Pay atesora un fantástico trabajo de la pareja formada por Jarl y Johansson y un verso principal que recuerda a Van Halen.
Let Sleeping Dogs Lie descubre un riff machacón y roquero, mientras que la voz de Wallentoft -que suena aquí muy próxima a la del señor Snider- encara un determinante estribillo. Boogie Of Death es un fantástico y metalizado boogie rock, Losing You tienen una gran línea de guitarra rítmica secundando las estrofas y una melódica estrofa principal, y Going Down asombra con su ritmo pesado, su genial pincelada groovemetalera y otro más de la ristra de fabulosos solos.
The Healer es una pieza oscura y de embriagador compás, Lie To Me sorprende con su marcial batería, su ritmo cabalgante y otro maravilloso puente que nos conduce hasta el crudo estribillo, y Violator cierra el álbum con Anders dejándose la voz para dar la réplica a los coros del verso principal.
Finalmente, y como temas extras, nos encontramos con Nightmare y Axewitch, dos cortes aparecidos en su primera demo-tape datada de 1982, a los que el combo ha dado una vuelta de tuerca añadiendo nuevas melodías vocales y otorgando un mayor empaque instrumental.
“Out Of The Ashes Into The Fire” es un trabajo sólido y sin sorpresas con el que Axewitch reemprenden el camino allí donde lo dejaron hace cuarenta años. Los hechiceros han vuelto a enarbolar su hacha de doble filo y por ende sus fans, así como todos aquellos que vibran con el metal de la vieja escuela, deberían brindar sus cuellos a modo de ofrenda ante el irremediable embate del afilado acero.
Sitio web: www.axewitch.com (M. M.)

No hay comentarios: