sábado, 23 de abril de 2022

FUGATTA: “The Darkest Planet” (2021) (Shamash Records)

1. Overture XXI 2. The Dark Land We Belong 3. Sons Of Siria 4. Beyond The Light 5. Slaves Of Heaven 6. Gates Of Atlantis 7. Lethal Virus 8. Metal Invaders 9. Duality (The Inner War) 10. The Freedom Of My Spirit 11. The Dark Land We Belong (versión en español con Alberto Rionda)  12. The Metal Invaders (con Ivan Giannini)

Debo confesarlo, tengo debilidad por el power metal europeo. Es por eso que, cuando escucho álbumes como “The Darkest Planet”, mis labios esbozan una sonrisa que permanece hasta que resuena su última nota. Los artífices de ello son la banda mexicana Fugatta, en activo desde 2007 y con un EP más los álbumes “Mystic Kingdom” (2011) y “Tales Of A New Century” (2019) en su casillero. Tras las continuas deserciones de los miembros fundadores, los componentes actuales (Daniel Viña en la voz, Hugo Medina en el bajo, Homero Lezama en los teclados, Eusebio Medrano en la guitarra y Ignacio Salmerón en la batería) se ha hecho suyo el libro de estilo del power desarrollado en el viejo continente y han combinado el dramatismo sinfónico de las bandas italianas con la velocidad y el virtuosismo neoclásico de las formaciones nórdicas. Si te gustan Rhapsody, Stratovarius y otras bandas que crecieron a su amparo, el quinteto de Guadalajara no va a dejarte indiferente: vertiginosos tempos y radiantes melodías, avasalladoras baterías con el doble pedal a piñón fijo, formidables guitarras e imponentes teclados que se entrelazan en excelentes duetos, y un solvente cantante -de voz fina y aguda- cuyo talón de Aquiles se encuentra en su imperfecta fonética inglesa.
Overture XXI es la descomunal introducción orquestal acompañada por un bello coro lírico de voces mixtas que precede a The Dark Land We Belong, una pieza de brutal doble bombo sobre el que transitan las brillantes melodías de guitarra y teclados, coronada por un apasionado estribillo. La veloz Sons Of Siria enconde un verso principal de aquellos que erizan la piel, un fragmento instrumental de aires étnicos y un solo de la escuela del maestro Malmsteen, y Beyond The Light empieza con una bonita melodía de flauta que será el motivo sutilmente modificado sobre el que Daniel cantará unas estrofas excelentemente rematadas por el dibujo de las seis cuerdas de Eusebio.
Slaves Of Heaven adquiere personalidad propia por la manera cómo Viña cercena las sílabas de las primeras palabras de los versos y por como éstas se entretejen con los coros, mientras que Gates Of Atlantis es una pista instrumental que evoca a Stratovarius, con toneladas de solos servidos magistralmente por la dupla Medrano/Lezama.
Lethal Virus es una lenta y emotiva semibalada con un estribillo cargado de dramatismo que recuerda a los primeros Rhapsody, una canción diametralmente opuesta a Metal Invaders, un veloz power metal de primera con unos fantásticos teclados y una excelente estrofa principal aupada por una abrumadora línea de bajo y una impetuosa batería.
Duality (The Inner War) es otra singular pieza, con un buen riffage de cadencia entrecortada, un sorpresivo puente -con unas voces guturales y el golpeteo demencial de Salmerón- y un épico estribillo, y el eufórico The Freedom Of My Spirit cierra el álbum por todo lo alto con una melodía de teclado propulsada hasta la extenuación por el arrollador doble combo, un verso principal de pura fantasía y el guiño a Powerwolf en los puntuales coros marciales.
A modo de temas extras, la banda nos obsequia, por un lado, con la versión en español de The Dark Land We Belong con un superlativo solo de Alberto Rionda de Avalanch y, por el otro, con la participación en The Metal Invaders de la poderosa voz de Ivan Giannini de Vision Divine, quién alterna tareas vocales con Daniel Viña. Qué más se puede decir… ¡excelsa placa!
Sitio web: www.fugatta.com.mx (M. M.)

No hay comentarios: