martes, 24 de mayo de 2022

SONGS FROM THE BLACK SPIRIT: “I Am Who I Am” (2020) (Sliptrick Records)

CD 1: 1. Saecula Obscura 2. Love Is Blind 3. Avalon 4. Memories 5. Time 6. The Wolfman 7. My Devotion 8. Attack!!! 9. Fire And Water 10. Only Ashes
CD 2: 1. My Way Home 2. Please Come Back 3. World Is Turning 4. Naked In The Rain 5. Paranoia 6. Whore Of Babylon 7. Chasing Starlight 8. My Life My Death My Destiny 9. Queen Of The Lies

Songs From The Black Spirit es el proyecto en solitario del cantante Vitalis 'Don Vito' Kairiūkštis (líder del grupo lituano de heavy metal Spicy Bits Of Scandal) que se ha rodeado de una cuarentena de músicos invitados para dar forma a un ambicioso doble álbum elocuentemente titulado “I Am Who I Am”. En esta aventura que empezó a gestar en 2016, “Don Vito” da rienda suelta a su creatividad sin cortapisas, reuniendo 19 canciones (de las cuales 4 son regrabaciones de temas de su banda madre) difíciles de encasillar bajo una sola etiqueta: la combinación de sonoridades diversas es a todas luces evidente, pudiendo encontrar (más allá de la lógica influencia del metal tradicional) elementos melódicos y progresivos, ecos de hard rock, pinceladas bluseras y peculiaridades folclóricas con la incorporación de instrumentos tradicionales.
El primer cedé se abre con Saecula Obscura, una inquietante y breve intro, que enlaza con el riffage de Love Is Blind, una composición en la que participa una voz femenina dando la réplica a Kairiūkštis en un estribillo de bonita progresión melódica. Avalon se inicia con una armonía celta y un ritmo powermetalero, y el registro de Vitalis recuerda al de Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray). Memories incorpora el sonido del Hammond, Time nos brinda un cambio de ritmo de desolada armonía y The Wolfman tiene una cadencia palpitante y un verso principal cargado de emotividad.
My Devotion y Fire And Water son dos cortes baladísticos: el primero tiene un envolvente sonido de órgano y un bonito punteo de guitarra, y el segundo cuenta con la participación de una fabulosa voz invitada en el desgarrador estribillo. Attack!!! empieza con coros castrenses, despliega un motivo de guitarra que evoca a Blind Guardian y exhibe una épica combinación de voces limpias y guturales, mientras que Only Ashes tiene una profunda esencia bluesy.
El segundo compacto se abre con My Way Home, tema de seductora entonación, al que le sigue Please Come Back con un efectivo cambio melódico y World Is Turning, una original pista merced a la aliteración de las primeras palabras de los versos que desembocan en un pegadizo estribillo. Naked In The Rain tiene unas fantásticas guitarras rítmicas sustentando la estrofa principal, Paranoia una cadencia entrecortada y Whore Of Babylon una melodía de aires orientales y unos teclados que nos remiten a Kamelot.
Chasing Starlight es nueva balada de dulce desarrollo, My Life My Death My Destiny es otra de las brillantes piezas del álbum, con un grueso riff y unos teclados que le dan un aire propio del más genuino hard rock americano, y Queen Of The Lies es el colofón dominado de arriba a abajo por unos atmosféricos teclados.
En líneas generales “I Am Who I Am” cuenta con una buena producción y el material es agradable a los oídos, pero a pesar de contener buenas canciones, su pulso general es demasiado lineal y, salvo contadísimas excepciones, resulta difícil encontrar temas que despierten nuestro entusiasmo. Salvado este contratiempo, seguro que los fans de Spicy Bits Of Scandal sabrán disfrutar de la faceta personal que su cantante estampa en Songs From The Black Spirit.
Sitio web: www.facebook.com/sbsband.lt (M. M.)

No hay comentarios: