jueves, 21 de julio de 2011

EUFOBIA: "Cup of mud" (2011) (Wizard Records)



1. Violin 2. Maligna 3. Laid to Rest 4. Believer 5. Cruel Child 6. Rain of Snails 7. Frog 8. Mud 9. Silver Air 10. Violin (Instrumental)

Eufobia (patología referente al miedo a las buenas noticias, me acabo de desasnar), es el nombre de este cuarteto oriundo de Bulgaria con una trayectoria de casi diez años en la escena y solo un disco editado anteriormente. En mi caso es mi primera aproximación a esta banda, cultora de un death metal técnico y casi progresivo por demás de interesante.
Como para ponernos en situación, Eufobia podría ser ubicado dentro del espectro de lo que hacían en sus comienzos bandas como Voivod y Atheist, mientras que por momentos me recordaron a bandas mas extremas como Satyricon o Celtic Frost.
Voces guturales (pero no brutales), buen trabajo de guitarras, canciones oscurísimas y atmosféricas, con algunos ataques black que mantienen la atención durante el transcurso de los nueve temas mas un instrumental de este “Cup of mud”, con letras que abarcan temas como el sufrimiento, el dolor, y los demonios internos de cualquier ser humano.
Lo verdaderamente original es que la banda no esta demasiado sujeta a ningún estilo en particular, animándose a ir un poco mas allá en el camino de la originalidad y experimentación. Con esto, el disco se solidifica y escapa a los estándares habituales del death progresivo. Hay aquí mucho lugar para la variedad, y en base a la gran calidad de las composiciones el álbum se torna llevadero.
Párrafo aparte para la excelente presentación, algo que SIEMPRE es de agradecer, un digipack con un arte de tapa muy cuidado que da lugar a múltiples interpretaciones.
El respeto que Eufobia haya logrado hasta hoy en Bulgaria y Europa lo han ganado con creces. No les pierdan pisada.
Sitio web: http://www.eufobia.com/ (J.S.)

No hay comentarios: