sábado, 28 de febrero de 2015

ARKADIA: “Unrelenting” (2014) (Inverse Records)


1. Before the Dawn 2. Final Disposal 3. Frozen Globe 4. May 5. The Decisions of Yesterday (Will Haunt Us Down) 6. Everything Said and Done 7. Nothing Lasts Forever 8. A Drop for the Past 9. Unrelenting

Desde Finlandia y pisando fuerte nos llega lo mejor del death metal melódico con el nuevo disco "Unrelenting" de Arkadia, un disco bien trabajado de nueve temas.
El disco es una bomba de adrenalina que empieza desde el primer minuto. Con "Before the Dawn" dejemos las intros lentas y melancólicas de lado, este grupo nos da un guantazo que mezcla la voz más melódica con la ronca gutural (en un solo vocalista) con armonías electrizantes y percusión explosiva.
Buen solo de guitarra el que nos presenta "Final Disposal", más melódico, sencillo y armonioso, que alterna con riffs potentes a la par de la batería, como debe ser entre instrumentos. Alternancia genial la de la voz melódica con el gutural, igual que la guitarra más limpia y otra más sucia, es un buen paralelismo que juega con la dualidad de personajes, aunque en el caso del vocalista, hablemos solo de una persona. Nos quitamos el sombrero.
Seguimos con "Frozen Globe", donde empezamos lentamente con la voz melódica. El riff de guitarra es genialmente pegadizo, desde la primera escucha ya nos guía por el camino que ellos deciden. Buenísima producción donde hay equilibrio de todas las voces y largos solos de guitarra. Este tema alterna intensidades y velocidades, que está bien para darle un respiro a la voz que está bien respaldada con geniales coros.
Nada como contrastar una guitarra en limpio con una distorsionada hasta que duela, hasta que nos distorsione el alma y nos remueva el subconsciente. Así empieza el siguiente corte "May". Si algo define a Arkadia es la variedad de sonidos con los que juegan no dentro de todo el trabajo, sino dentro de un mismo tema sin que roce lo desagradable.
Llegados al ecuador del redondo, nos encontramos con una épica introducción que nos induce a un mundo veloz de leyenda con cortes lentos de acordes y escalas armónicas. Es la introducción que da paso a "Everything said and done", un tema potente y poderoso, rítmico y firme con armonías básicas, donde el vocalista canta a dúo con las guitarras. 
Esta canción junto a su introducción la podríamos considerar un resumen de lo que es la banda en su total. Buenos y trabajados solos de guitarra muy melódicos y pegadizos, toques de teclado, alternancia de estilos vocales... ¿Qué más pedir? 
Cruzado el ecuador de este trabajo, la música se endurece en un ambiente violento con "Nothing Lasts Forever" y "Drop for the past". Acordes menores y dramáticos acompañan una instrumentación oscura de ambiente más catastrófico y apocalíptico que esperanzador.
Para cerrar nos encontramos con un poderoso y violento "Unrelenting" que comparte nombre con nombre del redondo, que si bien empieza lento, poco tiempo transcurre para darle la energía con la que empieza este trabajo.
En resumen nos encontramos con un disco de producción más que envidiable, bien trabajado desde el punto de vista compositivo y rico en armonías y contrastes, sin salirnos de una dinámica que nos descoloque del camino del death melódico. Un disco sobresaliente.
Sitio web: www.arkadiaband.com (F.C.)

No hay comentarios: