sábado, 18 de abril de 2015

SUMIA: “Until we shine again” (2014) (Secret Entertainment)


1. Dive 2. Sirena 3. The White One 4. Ghost (The Healer) 5. One Single Look 6. Sunbath 7. Arc Lights 8. Next To The Wheel 9. Otus 10. Crystal Plane

Desde Finlandia llega el nuevo trabajo de los finlandeses Sumia, un trabajo titulado "Until we shine again" de diez temas cargados de rock y hardcore melódico que no dejan indiferente.
El primer tema con el que abren este trabajo se llama "Dive", una línea de melodía y voz y guitarras con una fuerte presencia también del bajo para dar fortaleza a un comienzo contundente.
La melodía de la voz pelea contra unas guitarras a tope de distorsión en este siguiente corte "Sirena", unas guitarras embrutecidas mantenidas a raya por la voz de Jonni, el vocalista de la banda.
"The white once" nos lleva de vuelta a la calma con un apasionado juego de voces, intensidades y ritmos que nos recuerdan a los españoles Sôber, y que sin embargo cuentan con el toque personal que va tomando este redondo.
El tema más original de este trabajo llega con "One single Look", el tema lento de la banda, donde combina un genial juego de percusión, electrónica en un ambiente sin embargo muy relajado.
Volvemos un poco a la idea de los demás temas anteriores con "Sunbath" y "Arc lights", dos temas muy similares con guitarras que hacen acordes muy amplios, donde el silencio queda condenado a un "horror vacui" y nada deja de sonar, en una armonía que envuelve y captura.
Llegando a la parte final de este trabajo, "Next to the wheel" es el corte encargado de abrir esta última sección, que podríamos denominar como un resumen final de lo que hemos estado escuchando. Un tema con cambios de intensidades, con presencia de todos los instrumentos en cada momento, sin pisarse ni una sola vez.
"Otus", penultima canción de "Until we shine again", es un tema lento que no sirve casi otra cosa que para lanzarnos al último corte "Crystal Plane", de igual dinámica que el general del trabajo.
Este LP de Sumia es un buen trabajo con una producción impecable, pero desde un punto de vista personal demasiado plano como para encontrar algunas diferencias personales y estructurales entre temas, y eso, aunque en principio sea positivo para encontrar coherencia, en este caso es demasiado.
Sitio web: www.sumiaband.com (F.C.)