sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista exclusiva con Brand New Brain: "No sé si en algún momento el rock fue una apuesta segura en nuestro país"

Segunda entrevista con los españoles Brand New Brain, gente con la cual es siempre un gusto intercambiar opiniones. Luis García de León y David Gallardo responden a nuestras preguntas y se explayan sobre su nuevo album, "Cicatrices".

 
Esta es nuestra segunda entrevista (la primera fue a principios de 2014), así que póngannos al día de este ultimo año y medio que ha pasado.
David.- Desde entonces hemos procurado no parar demasiado. Se produjo un cambio en la banda, con el abandono de uno de los miembros de la banda, pero de eso ha pasado ya justo año y medio… la banda continuamos de forma normal; hemos seguido tocando donde hemos podido y nos han dejado y hemos sacado este “Cicatrices” que no es poco (risas).

Hemos notado que han pasado a ser un trío…
D.- Como te he comentado, ese ha sido el cambio más sustancial en cuanto a la formación de la banda. Cuando en el grupo, al igual que en cualquier tipo de relación interpersonal, se producen discrepancias, ya sean musicales o personales, lo mejor es dejarlo. Es algo totalmente respetable.
Luis.- Fue un cambio, pero en cuanto al funcionamiento de la banda fue positivo, ya que los tres vamos en una misma dirección.



La portada de “Cicatrices” se presta a varias interpretaciones. Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Quien lo diseñó?
D.- Durante un ensayo, Luis nos comentó su propuesta a Edu y a mí. La idea era mostrar el rostro de una persona, desgastado por el paso del tiempo y golpeado emocionalmente. Para representar las “cicatrices” no queríamos que fueran heridas superficiales, ya que aparte de no ser el sentido que queríamos darle, podría dar un aspecto siniestro a la portada; en cambio quisimos mostrarlas más como un terreno desértico que se cuartea… por incitar más a pensar que son “cicatrices emocionales”… algo más interior. La idea nos encantó, aunque a mí me daba miedo el resultado final por si quedarían mal los retoques digitales, pero cuando vi el resultado me encantó. Gracias al  fabuloso trabajo de Mery García de León y al rostro de Paula Sánchez.

Cual ha sido el tópico lírico abordado en este nuevo disco? Que los inspira a la hora de componer?
L.- En este disco, lo que une a las letras son adversidades complicadas que se superan… se sigue adelante pero te dejan una huella emocional… esas serían las cicatrices a las que nos referimos. El sentido es positivo, ya que se muestra una superación, a pesar de que las letras puedan mostrar angustia y dificultad.

El título del álbum es tan ambiguo como amplio. Cuéntennos un poco acerca del mismo…
D.- Hace referencia a esas otras cicatrices, las que no se ven, causadas por frustraciones y desengaños, con las que tienes que aprender a convivir y que, en la mayoría de las ocasiones, nunca te abandonan.



Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
L.- Sí. Es muy acertada en prácticamente todo. Ya que nos lo preguntas, quizá que lo único que no vemos igual es cuando señalabais que no nos movíamos un ápice de lo ya mostrado anteriormente, pero eso es una opinión de unos y otros (risas).  Nos sorprendió un poco ya que pensamos que es un disco muy diferente al anterior… como una maduración de aquello, pero con evolución… Aún así siempre encuentras cosas que compartes, cosas que no, cosas de las que aprendes… en cualquier caso siempre se agradece muchísimo el tiempo que empleáis en escuchar detenidamente el disco y en elaborar una reseña con vuestras impresiones.

Como ha sido aceptado “Cicatrices” por el público?
D.- Lo cierto es que muy positivamente. Siendo un género poco frecuente en nuestro país, nos sorprende que el público lo esté encajando así. Mención especial es la respuesta Latinoamericana, y no porque nos estéis entrevistando vosotros (risas). Estamos más que complacidos por el interés mostrado desde el otro lado del charco. 

Y a propósito, qué tal son las críticas que están recibiendo hasta el momento del nuevo álbum?
L.- Pues la verdad que está teniendo mucha más respuesta e interés de los medios, y todos alaban una gran mejoría con respecto a “Degeneración Espontánea”. Las críticas son muy buenas en su gran mayoría.
D.- En líneas generales están siendo muy positivas. Siempre es un agrado que hablen bien de algo que has hecho y más cuando le has dedicado tu esfuerzo e ilusión. Incluso cuando se hecho referencia en algún medio sobre algún aspecto que no ha sido del agrado del medio en cuestión, siempre se ha hecho de manera constructiva, lo cual es de agradecer.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Brand New Brain se ha hecho de un lugar o aun están en camino?
L.- Queda mucho por avanzar, pero vamos en la dirección correcta… así nos lo demuestra cómo va creciendo la respuesta de la gente y medios a todo lo referente al grupo. 
D.- Aunque es cierto que el nombre de la banda se va conociendo poco a poco, queda un largo camino. Somos conscientes del panorama musical, de las tendencias actuales y de lo complicado que es abrirse camino. Además, tenemos muy claro que nos movemos en unos géneros poco usuales. En conclusión, no es un buen momento para hacerte un hueco en el Rock. Sólo nos queda disfrutar como lo estamos haciendo hasta ahora. Eso nadie nos lo puede quitar.

Con que bandas han tenido la oportunidad de tocar en vivo en todo este tiempo?
L.- Pues con este disco hemos tocado de momento con muchas bandas de varios sitios… algunas ya conocidas de otras veces, y algunas otras nuevas. Destacable es que haremos ahora 4 conciertos junto a los sevillanos Cerebral, con quienes nos hemos entendido muy bien y con los que además hay afinidad musical.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? Se están centrando en el nuevo álbum y mantienen un equilibrio?
D. Estamos más centrados en mover “Cicatrices” por donde podamos. Metemos “Cicatrices” íntegramente, y obviamente en el setlist también llevamos algunos temas del álbum anterior “Degeneración espontánea”, e incluso alguno del primer EP. Al final metemos los que consideramos que funcionan mejor en directo
L.- Lo cierto es que hemos notado que el setlist ha mejorado considerablemente con los temas de “Cicatrices”. Está más compensado.



Han pensado en gira por Sudamerica? De que factores depende una visita a nuestro país?
D.- Hoy por hoy es una apuesta arriesgada. La inversión que tienes que hacer en cuanto a tiempo y dinero es más que considerable. Aunque lo hemos hablado en alguna ocasión, nos hemos percatado de que no es el mejor momento para nosotros. Nos haría mucha ilusión.

Luego de cuatro álbumes y otros tantos simples, ya se han cansado de tocar los temas mas viejos?
D. Por mi parte, llevo sólo dos años en el grupo. Supongo que a todas las bandas les ocurre lo mismo. Al final vas rescatando de cada disco las canciones que mejor funcionan y con las que más cómodo estás. Aunque estemos centrados en el presente álbum, hay temas de discos anteriores que no puedes dejar de lado y con los que sigues disfrutando. Además así compensas el setlist ya que entre los discos, pese a mantener la esencia del grupo, son diferentes entre sí.

Que es lo mas importante que han aprendido en estos casi 5 años de carrera?

D.-  Fundamentalmente a seguir disfrutando con algo que te llena de verdad, pese a los obstáculos que te encuentras, las modas opuestas a lo que haces… en definitiva,  todos aquellos aspectos que no lo ponen demasiado fácil.
L.- Aprendes de muchos errores y creces a base de caminar… mi relación con Brand New Brain ha absorbido mucha parte de mis preocupaciones en todo este tiempo… lo más importante ha sido reordenarlo y reorientarlo para que no me devore. Un músico no puede abarcar todos los aspectos de una banda, aunque sea capaz de hacer muchas cosas… el hecho de conocer maneras de hacer las cosas, no implica que uno mismo tenga que hacerlas. Personalmente he tenido que pararme seriamente en algún momento y cortar la manera que tenía de llevar algunos aspectos de la banda, porque te puede acabar llevando la salud.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
L.- Creo que lo que te da el buen recuerdo o malo de un sitio es simplemente la respuesta de la gente. Noches geniales hemos vivido en el Lager (Ciudad Real), FestiValdepeñas, Manzanafest, Sala Penélope de Madrid…
D.-  Teniendo en cuenta lo difícil que está tocar en directo, diría que no hay sitio malo. Puede ocurrir que toques en un pueblo del cual ignoras su existencia en el mapa (risas) y te encuentres con una acogida formidable. Al final te quedas con eso y no con el hecho de haber tocado en una ciudad grande o en una capital…, claro que si tocas en un estadio, con las gradas a reventar… (risas). Por decir un sitio, y ya que me lo estás pidiendo, hemos tenido el placer de participar en tres ocasiones en el Festivaldepeñas (Valdepeñas) y dos en el Manzanafest (Manzanares). Si además de tocar en casa, la acogida es tan buena, el sentimiento es indescriptible.



Mis favoritas del álbum son “Sombra del delirio” y “El gran silencio”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.
L.- Me encanta que sean esas canciones las que más te gustan, porque denotan que has escuchado con detenimiento el disco. Personalmente muchas veces me apetece de pronto escuchar “Sombra del delirio”… me parece que ha quedado genial producida y tiene ese punto de dejarse llevar por la música… un tema de esos que no son tan directos a la primera, pero que perduran. Es un tema en el que me gusta especialmente la letra… es de los que más me gustan del disco, sin duda. “El gran silencio” es un temazo, aunque esté feo que lo diga (risas)… mucha gente dice que su favorita es ésta y eso que es el último tema del disco (señal evidente de que está gustando). Tiene una fuerza y atmósfera especial… la letra además me toca muy en lo personal y resulta muy emotiva. Instrumentalmente además me encanta igual que en “Sombra del delirio”, que nos dejamos llevar por la música y sale algo especial… Nos gusta mucho a los tres.

Y cual o cuales son vuestras canciones favoritas de “Cicatrices”?
D.- Me gustan mucho los ocho temas. Creo que el disco está muy bien compensado, pero coincido contigo. “El gran silencio”  me parece un colofón sensacional para el disco. Un buen riff, un ritmo pesado y marcado, la fuerza de la letra, cómo va ganando intensidad la parte instrumental…Me parece que ese tema tiene una atmósfera especial.
L.- Para mí es muy difícil decirte favoritas entre estas 8. Sí puedo hablar de que por las sensaciones en directo, “Cicatrices” me gusta mucho… creo que conecta de forma especial en directo con la gente y la disfrutamos mucho también nosotros tocando. Es el tema más simple hecho nunca por Brand New Brain, y sin embargo tiene algo muy especial. Y creo que “Un nuevo comienzo” es el punto más equilibrado posible, consiguiendo un dinamismo genial, con muchos cambios que sin embargo se notan naturales y nada forzados… a nivel de composición creo que denota madurez. Esto es un ir mejorando y aprendiendo.

Como ya hace tiempo, la gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?
D. -Claro. Quedamos muy contentos con la promoción del disco anterior. No habríamos vuelto a contar con ellos si no estuviéramos satisfechos. Obviamente un sello no puede controlar la respuesta del público, pero sí que el disco llegue a sitios de cierta relevancia, cosa que por cuenta propia habría sido prácticamente imposible.

Vamos con algo mas personal, que les indujo a ser músicos?
D. La música gusta a todo el mundo. A cada uno sus géneros. Supongo que de amar la música a decidir tocar un instrumento hay un pequeño paso pero relevante para el resto de tu vida. Depende también del momento de tu vida. Cuando eres pequeño, es más una imposición que una decisión. Yo empecé a tocar en un grupo de música regional por iniciativa de mis padres y, bendita imposición. Además a día de hoy todavía conservo grandes amigos de aquella época. Esa es la grandeza de la música. Pero si tuviera que señalar a unos culpables además de mis padres… ¿conoces a Queen? (risas). Cuando era pequeño y escuché la voz del señor Mercury y la guitarra del señor May, tuve muy claro por dónde había que tirar.
L.- En mi caso desde pequeño he escuchado mucha música, tanto por mi padre como por mi hermano mayor. Recuerdo a mi padre tocando su guitarra, con su cuadernillo de canciones y pedirle que me empezara a enseñar a tocar. Él me enseñó algunos ejercicios básicos y nada… de ahí hasta hoy (risas).

Tienen alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?
L.- No soy muy metódico con lo referente a mis composiciones… sí si tengo que componer algo concreto para un trabajo… pero si es en lo referente a composiciones propias, me dejo llevar. Eso sí… la inspiración te tiene que pillar trabajando. Dedico mi tiempo a tocar y unas veces se enciende la bombilla y otras no.

Si pudiesen estar en otra banda que no fuera Brand New Brain, cual sería?
D.- Estoy esperando a que se lesione alguno de los tres guitarristas de Maiden para sustituirle (risas).
L.- La verdad que en este momento tengo especial necesidad por probar con otros músicos y proyectos. Me encantaría hacer algo aparte con mi amigo David Sánchez… es un gran amigo, ha estado siempre ahí para ayudar y además es compañero de profesión, como técnico de sonido. Quisiera mandarle un abrazo desde aquí.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
D.- En lo musical, y en lo referente a todo lo que está a nuestro alcance, es decir, esfuerzo, motivación e ilusión, hasta donde el cuerpo aguante. Que el interés del público por el grupo nos permita llevar a Bran New Brain a todos sitios.
L.- Estamos preparando setlist acústico, temas nuevos, videoclips… no paramos.



Esta pregunta ya os la hice con anterioridad, pero debo hacerla nuevamente. Como está la actual escena rockera y metalera en España?
L.- Esta vez que te responda David a esa pregunta (risas).
D.- Como te he comentado antes, somos conscientes del panorama actual y del poder destructivo de las modas. Nos movemos en unos géneros que distan mucho de lo que mueve la industria de la música hoy día, pero qué vas a hacer, ¿cuelgas la guitarra para dedicarte a hacer algo que tenga más contento al personal?.
No sé si en algún momento el Rock fue una apuesta segura en nuestro país. Ahora desde luego no lo es. Prueba de ello es que si ahora quieres escuchar grupos emergentes ( y hay muchos y muy buenos), tienes que indagar mucho en la red, cuando antes bastaba con encender la radio y alguna que otra cadena de televisión.

Pensaban en algún momento durante vuestra trayectoria que llegarían a donde hoy están?
D.-Por mi parte, desde que empecé a tocar en mi habitación, cada paso que he dado ha sido un pequeño logro. Desde tocar con amigos, dar tu primer concierto, aparecer en algún medio de prensa… resumiendo, no esperaba ni la mitad de las cosas que me han pasado en mi vida musical, gran parte de ellas con Brand New Brain. No significa que debas conformarte con lo obtenido. Seguiremos trabajando para que el grupo llegue más allá.
L.- La verdad que a veces te paras a pensar donde estás y ves que aunque sea difícil hoy tenemos cosas impensables en la banda. Llegar al grado de compromiso como el que tenemos con CD Music, que apuestan por nosotros… es algo que muchos quisieran. Estamos agradecidos y seguimos trabajando… no falta más que pudiéramos empezar a funcionar a nivel de conciertos, pero es una situación muy marcada por un momento concreto de dificultad para todos los sectores.

Cual fue el último CD que compraron?
D.- Ayer mismo (risas). “The book of souls” de Iron Maiden.
L.- “The Second Law” de Muse.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
D.- Pues voy a recomendar precisamente los que vengo escuchando últimamente.
Tuve el placer de descubrir a Angelus Apatrida gracias a Luis, The Winery Dogs gracias a Edu y Unisonic a través de una revista.
Tres géneros muy distintos y muy recomendables.
L.- Recomiendo a Fuzz y Cerebral, dentro del panorama español, y Seether a nivel internacional. Lo último que estoy escuchando son los nuevos discos de Chris Cornell, Muse y Iron Maiden.


Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
D.-Fundamentalmente a Luis y a Edu que confiaron en mí para participar en este proyecto, además de todas las personas que a lo largo de mi vida me han inspirado e invitado a seguir en la música, mis padres, mi hermano, mi novia, amigos, profesores, Joe Satriani, Héroes del Silencio… y así podría seguir eternamente.
L.- Pues en primer lugar, a Edu y David por ser buenos amigos, más allá de lo musical, y por aportar su virtud al instrumento… estas canciones nunca hubieran sonado así de bien sin ellos. A Carmelo de Duque Producciones, por su confianza en nosotros. A mi hermana, María, por su trabajo en diseño del disco, fotografías, portada y en los videoclips que estamos trabajando… es de un valor incalculable lo que nos aporta. Y por último a mi novia, hermanos y padres… por ellos vivo feliz el día a día.

Gracias! Últimas palabras, por favor?
D. Gracias a vosotros. Siempre será un placer atenderos por el interés especial que mostráis hacia nosotros desde tan lejos. Esperamos que pronto nos veamos en alguno de nuestros conciertos y tengáis pronto noticias nuestras. Un saludo a lectores y oyentes.
L.- Muchas gracias por vuestro trabajo. Por dedicar tiempo a escuchar nuestra música y entrevistarnos. Para quien pueda querer saber más del grupo, nos pueden encontrar en www.brandnewbrain.es
Abrazos.