viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista exclusiva con The Nottingham Prisas: "Tocar para cien mil personas en la Bombonera"

Una nueva entrevista exclusiva, y otra vez es una banda española que gentilmente nos atiende: con ustedes, The Nottingham Prisas.



Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
The Nottingham Prisas somos un grupo de rock formado en Miranda de Ebro a comienzos del 2009 con algunos componentes provenientes de otros grupos y con una misma filosofía musical.
Tras numerosos conciertos grabamos nuestro primer disco  titulado “Primera parada” a comienzos del 2011, producido por nosotros mismos y grabado por David García (guitarra) en el mismo local de ensayo, este disco se compone por 11 temas de rock, entre los que destacan temas como “Ha caído el telón”, “La reina del baile” o baladas como “Hola y adiós”.
Después de multiples conciertos decidimos dedicar un año para preparar un nuevo disco, el cuál compuesto de 8 temas, es grabado a mediados de 2013 en los estudios Lekim Music S.L. en Cambrils (Tarragona) y producido por Mikel Herzog. Dicho disco lleva el título de “Canciones perdidas” y sale a la luz a principios de 2014. Es un disco repleto de rock y con una energía tremenda, la misma que imprimimos en slos conciertos y que termina por contagiar al público.
A mediados de 2014 el grupo sufre modificaciones entre sus componentes manteniendo sus esencia rock, pero dándole un toque más hard debido una idea musical compartida por todos sus componentes. A principios de 2015 graban el videoclip del tema “Canciones Perdidas” producido por ellos mismos y dirigido por J.M. Padilla, y más adelante un segundo videoclip del tema “El Pacto” también producido por ellos mismos y dirigido por J.M. Padilla
The Nottingham Prisas está compuesto actualmente por:  Pedro Morcillo (voz), David García (guitarra y coros), Paco Solano (batería), J.M. Padilla (guitarra y coros) y Fran Rubio (bajo y coros),         

Tuvieron muchos cambios de formación?
Solamente hemos pasado por un cambio de formación justamente después de grabar el segundo disco “Canciones Pedrdidas” lo cual hizo que tuviéramos que retrasar la promoción del disco tanto tiempo desde que salió en 2013.

Como surge el nombre The Nottingham Prisas? Cual es su significado?
Surge de un día en el que uno del grupo llegó a un ensayo con un estrés de la leche, cosa normal porque al final como en este mundo vamos a toda ostia a todos los lados, y uno se pone a pensar cuantas cosas se está perdiendo viviendo a esta velocidad, de manera que de ahí salió el nombre como un juego de palabras, de tomarte la vida con más calma y disfrutar el momento, en definitiva “no tener prisas”.



El arte de tapa es muy sugestivo. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
El autor que dio forma a la caratula fue Pablo Barrio, un amigo de David García que por esa época estudiaba Bellas Artes, la idea era sugerir a la persona que lo viese que dentro del baúl de la portada se encontraban unas vivencias personales que se habían quedado en el pasado y que se encuentran  dentro de ese baúl en forma de canciones.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Perfecta, las críticas casi siempre son constructivas y cada uno puede decir lo que le apetezca, en ese aspecto estamos tranquilos, siempre va a haber de gente que le guste y gente que no. Respecto al nombre del grupo nos hace mucha gracia que la gente nos diga que pensaba que éramos un grupo de coña, pues sorpresa (risas) también pensaría eso mismo la gente de otros nombre grupos famosos, al final si suenas bien gustas, si no ya te puedes llamar “Los Dioses del Rock” que no vas a ir ningún lado.

En la review que realicé de “Canciones perdidas”, destaco que el estilo de la banda es rock urbano, mezclado con pop y hard rock. Coinciden con mi apreciación?
Nuestra intención siempre ha sido movernos entre el rock y el hard rock, aunque sí que es verdad que al disco puede que le falte algo más de fuerza en la grabación para tener esa potencia que estamos buscando y que la que suena en nuestros directos, pero lo vemos como algo positivo ya que el grupo está en constante evolución, los actuales componentes tenemos una visión mucho más clara del sonido que estamos buscando. En el próximo disco podréis verlo.

Su música es una combinación de varios elementos. Que bandas han influenciado a The Nottingham Prisas?
Cada uno tenemos nuestras preferencias pero en general Gotthard, ACDC, Marea, Pretty Maids, Whitesnake, etc…

Cuales consideras que son las principales diferencias entre este nuevo disco y el anterior, “Primera parada”?
La diferencia es abismal, sin entrar en la calidad que se consiguió en la producción y masterización que desde nuestro punto de vista fue espectacular, en la parte que nos concierne en cuanto a composición notamos mucho la madurez, mimamos cada detalle al máximo para conseguir unos temas más potentes y unas letras más “poéticas” siempre enfocados desde un punto de vista musical más rock clásico, con unas líneas de guitarras mucho más elaboradas y unas bases de bajo y batería contundentes.



De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Normalmente son historias que hemos vivido muy de cerca, estados de ánimo y otras veces leyendas urbanas del rock como “El Pacto”, intentamos escribir algo cercano ya que de lo contrario no podríamos transmitir como queremos algo que no ha pasado por nuestras vidas.

Cual fue la letra mas difícil de escribir?
Puede que “Pertrechando a sus demonios” por era una canción que habla de una experiencia muy personal y queríamos transmitir esa sensación libertad y remordimientos al oyente.

La salida de España esta en vuestros planes?
Eso no lo descartamos nunca, encantados de poder tocar para otros públicos y otras culturas, siempre nos ha gustado viajar, conocer mundo.

Con respecto al exterior, han tenido algún feedback?
En general la respuesta ha sido muy buena, el disco está gustando mucho y esperamos que eso se traduzca en muchos conciertos al año que viene.
   
Que meta les gustaría alcanzar?
Tocar para cien mil personas en La Bombonera por ejemplo, como a todo el mundo (risas),  pero nos conformamos con que lo escuche la mayor gente posible y pueda disfrutarlo como nosotros lo hacemos cada qué vez que tocamos y si encima pudiéramos vivir de ello ya sería un sueño, pero sabemos lo complicado que es.

Como fue el concierto de presentación del disco?
Fue en nuestra ciudad natal, ya que primero queríamos compartirlo con la gente más cercana que siempre ha estado ahí, fue algo especial, lo disfrutamos mucho.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Hasta ahora nos hemos estado moviendo por la zona norte de España Vitoria, Logroño, Burgos, Bilbao, etc…con bandas numerosas bandas, pero no hemos tocado todavía con grupos nacionales primer nivel, esperemos que en breve.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?
Nuestro segundo disco completo, temas de nuestro primer disco y luego siempre nos gusta meter alguna versión ACDC, Gotthard, Whitesnake, etc… cada bolo solemos cambiar de versión, pero las nuestras son fijas.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
El mejor en La Fabrica de Tornillos un sitio de conciertos de nuestra ciudad por lo especial de tocar para tu gente. El peor cuando empezamos a tocar, en un garito de un pueblo cercano a Logroño, tacamos para 5 personas y encima estaban un poco pasadas de rosca, casi acabamos a tortas.



Como fueron las ventas de “Canciones perdidas” hasta ahora?
Pues la verdad es que bien, actualmente hemos vendido todas las copias que hicimos, así que habrá que prepara una nueva remesa (risas)

Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Poniéndose en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o a través de Duque Producciones.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree The Nottingham Prisas que podrá sobresalir en dicha escena?
Teniendo un sonido propio que, un sello personal que nos diferencie de otras bandas y que cada tema llega los oídos de la gente y se quede allí.

Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Canciones perdidas” y por que?
Cada uno tiene su preferido, normalmente porque es en el que se involucró más y es más personal. Por ejemplo el de Pedro (voz) es “Canciones Perdidas”, Paco (batería)“El Pacto” y  David (guitarra) “Pertrechando a sus demonios”.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Supongo que depende del momento en el que estés en tu carrera musical, para nosotros gratuita ya que nos sirve para darnos a conocer y ahora mismo nos está ayudando mucho, aunque sí que es verdad que al final hacer música un trabajo como cualquier otro y a nadie le  gusta trabajar gratis. De todas formas pesamos que un músico debe ganarse los cuartos en el escenario, no viviendo de las rentas.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
Ahora mismo no es algo que nos preocupe cuanta más gente lo escuche mejor, no vivimos de vender discos.
 
Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
No es algo que nos hallamos planteado, quien sabe por que no.

Si The Nottingham Prisas debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
Eso tendrían que decirlo los fans, creo que estamos muy lejos para eso todavía.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Complicado sobre todo en los últimos 10 años que ya las discográficas no apuestan mucho por nuevos grupos y lo cierto es que hay muy buenos grupos  que dan mil vueltas a las mierdas que nos hacen escuchar, es muy difícil hacerse un hueco en este mundillo.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
No conocemos mucho la música Argentina, pero lo poco que hemos oído nos gusta mucho, grupos como Soda Stereo, Rata Blanca, Ataque 77.



Tienen planes de visitar nuestro continente? Han tenido contacto con promotores para ello?
De momento no, pero estaríamos encantados de poder cruzar el charco, aunque nos queda mucho camino todavía por andar.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
The Winery Dogs, Zenobia, Pretty Maids, Jetblack, H.E.A.T.

Como ven al rock hoy en día?
Con una salud brutal, cada día se oye más, es una música que está en constante evolución.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Actualmente para nosotros no, habrá grupos que si pero pasa por ganarse la plata encima del escenario y no de vender disco, eso es algo que nos encanta.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Si por supuesto hay mucha gente, desde nuestra familias que nos aguantan hasta toda la gente que de una forma u otra hicieron que este disco viera la luz, Mikel Herzog, Pablo Barrio, etc…

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Muchas gracias a vosotros y un saludo para todos los rockeros de Argentina, esperemos vernos pronto.