sábado, 23 de julio de 2016

BOUND BY FATE: “Steadfast” (2015) (Sliptrick Records)


1. Save or Betray 2. Rebuild the Man 3. Strung Out/ Strung Up 4. Condemnation 5. Crooked Blue 6. The cleansing 7. Broke Apart

Con ocho años de formados, los estadounidenses Bound By Fate regresan con este álbum en la escena del groove / thrash. La banda cita como influencias a Pantera, Hatebreed, Slayer, Cannibal Corpse, Sepultura y otras (yo agregaría a Prong y Pro-Pain), es posible encontrar un poco de cada una a lo largo de álbum, con la vuelta de tuerca del particular tono de voz de Dan Cameron, que le aporta una suerte de atmósfera machineheadesca.
El principal punto a favor del disco es su versatilidad, con momentos de gran calidad como el medio tiempo “Broke apart”, la gancherísima “Save or betray” o las metálicas “Strung out/Strung up” y “The cleansing”, y aun cuando el disco es bueno y está muy bien ejecutado, el estilo abordado tiene ya tantos exponentes que realmente se dificulta encontrar algo innovador y creativo. 
Párrafo aparte merece también el arte de tapa del disco, completamente inusual para el género pero que no obstante tiene su atractivo. 
Sintetizando, los fans del estilo encontraran seguramente el punto de este álbum, y desde luego me atrevería a recomendarlo, pero con la salvedad de aclarar que en general el aporte de Bound By Fate al groove metal es moderado.