viernes, 15 de julio de 2016

THEM: “Fear them” (2016) (Empire Records)



1. Forever Burns 2. Dead Of Night 3. Blood From Blood

Them es el nuevo supergrupo que está causando sensación en USA y en el resto del mundo, formado por miembros y ex miembros de bandas tan disímiles como Suffocation, Symphony X, Lanfear, Sylencer y Coldsteel, entre otras.
Para reseñar este disco, voy a dividir mi comentario en dos partes: Si Them es una banda tributo a King Diamond, entonces el trabajo es excelente. Partiendo del nombre elegido (alusión directa al clásico de 1988), siguiendo por la impecable recreación del espíritu del danés, desde el arte de tapa, temas estructuralmente similares, con Troy Norr imitando casi a la perfección el timbre vocal, la forma de cantar y hasta los clichés del gran Kim Petersen, todo remite a Mercyful Fate y King Diamond. Felicitaciones. Ahora bien, si Them no es una banda tributo a King Diamond, entonces no entiendo cuál es el sentido de este disco. Si hay algo que distingue este EP es la falta de pudor a la hora de copiar, ya que una cosa es la influencia, y otra muy diferente es el plagio descarado. Músicos de tamaña envergadura para clonar todas y cada una de las virtudes y defectos de King Diamond? Dónde está la credibilidad y originalidad? Créanme, soy un fanático a ultranza de las bandas de Diamond, pero no puedo dejar de sentir un sabor agridulce. 
La apuesta de Them es ambiciosa y arriesgada por partes iguales. “Fear them” es un buen disco de heavy metal tradicional hecho por experimentados músicos, con una producción y presentación sobresalientes, pero no será hasta el próximo trabajo en el que las dudas se disipen.