miércoles, 7 de septiembre de 2016

Entrevista exclusiva con Aquelarre: "Hemos venido a pelear"

Con motivo de su nuevo album, "Tempo", nos comunicamos con Icko Viqueira, vocalista de los vigueses Aquelarre, para que nos cuente sobre este y otros temas...



Hola! Esta es nuestra segunda entrevista, por lo cual seria muy bueno que nos contaran como han estado las cosas desde “Requiescat in pace” a esta parte.
Pues por nuestra parte, con mucho trabajo y esfuerzo. Sacar un segundo disco conlleva una mayor responsabilidad porque el público está esperando algo mejor. Ya no juegas con el factor sorpresa, y además tienes menos tiempo, en el cuál tienes que hacer un mejor producto… ¡Y esto nos motiva aún más a ir a por el tercero!

Veo que Emmanuel Iglesias ya no forma parte de la banda y su lugar fue ocupado por Ramón Viqueira. Que motivó esta decisión?
Fue un tema puramente musical. Había perspectivas que no compartíamos y decidimos separar caminos, nada más.



Cuentanos un poco sobre el concepto detrás de “Tempo”.
Tempo significa “Tiempo” en nuestro idioma natal. Además, también es un elemento crucial en la música por lo que nos gustó como concepto ase para el disco

El título del álbum remite a este concepto? Quien lo diseñó?
¡Justamente! El reloj, las horas… todo gira en torno al Tempo… ¡Al igual que la música! El diseño fue obra de Anita Alonso, una artista muy cercana a la banda. ¡Creemos que es sublime!

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? ¿Que les ha parecido?
La verdad es que nos has dejado sin palabras. Nos alegra mucho que el disco te haya convencido, y esperamos que el siguiente así lo haga también. ¡Muchas gracias por tus comentarios!



Como ha sido aceptado “Tempo” por el público?
Bueno, vamos poco a poco; lentos pero seguros. Como comentaba ya no juegas con el factor sorpresa y eso se nota… Sin embargo, estamos seguros que con el tiempo (tempo, jajá) este segundo disco llegará a cotas del primero sin dudarlo.

Mis favoritas del álbum son “Ríos de sangre”, “Arcilla y mármol”, y “Ojos de niebla”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.
Buenos temas sin duda. Ríos de Sangre fue un tema que hicimos pensando en alzar un cántico de guerra, al más puro Amon Amarth o Manowar. Sin aspiraciones a contar nada, solamente una canción de batalla. Arcilla y Mármol refleja el problema de la explotación sexual infantil en una sociedad pasada donde la diferencia de clases es inmensa, y tiene una carga simbólica en esos países del tercer mundo donde niños y niñas son moneda de comercio. Por otra parte, Ojos de niebla es una canción contra el maltrato; un problema social grave que está saliendo a la luz en todo el mundo.

Y cual o cuales son sus canciones favoritas de “Tempo”?
Si yo tuviese que elegir, Respirar, El Mismo Pecado y Arcilla y Marmol



En la reseña que realice de “Requiescat in pace”, recuerdo haber mencionado que las voces guturales eran el punto flojo de ese disco. Veo con agrado que en “Tempo” dichas voces han desaparecido. Que motivó esta decisión?
En realidad, siguen estando. Están muy presentes en Rios de Sangre, en Arcilla y Mármol y en algún que otro tema por detrás; solo que la hemos acompañado de una voz rasgada y más violenta. Creemos que será una constante (que quizá vaya en aumento) porque es un punto más que nosotros aportamos al estilo.

También es notable que Aquelarre ha mutado su sonido hacia el heavy / power tradicional, dejando de lado los sonidos extremos de su primer disco. En mi humilde opinion, es una mas que acertada decisión…
Jajaja, pues ha sido azar, porque la línea compositiva queremos mantenerla. Si que es verdad que este disco tiene más canciones “al uso” como pueden ser Roto, Parte de Tí o El mismo pecado; pero tenemos Respirar, una canción que bebe del thrash, las partes guturales vikingas de Ríos de Sangre o la parte progresiva del verso de  Ojos de niebla… Hay muchos detalles de otros estilos! Quizá es que ya te acostumbraste al sonido Aquelarre? Jajaja!



Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
La verdad que nuestros únicos  planes son tocar… tocar y tocar!  La única manera a día de hoy de que se te abran las puertas para tocar en sitios grandes (además de el dinero) es demostrando lo que vales en un escenario, y esperando a que esa persona que buscas esté abajo y quede impresionado. Además, vivir de esto es casi imposible aquí en España, así que… por lo menos que lo disfrutemos en carretera!

Como está la actual escena rockera y metalera en España, según su punto de vista?
Está difícil, la verdad… se cobra muy poco, la asistencia es muy baja; y pocos son incluso los músicos que apoyan a otros músicos, fíjate lo que te digo… Pero bueno, hemos venido a pelear, y ya sabíamos que era difícil.

Cual fue el último CD que compraron?
Por lo personal tiendo a comprar CDS de grupos “emergentes/medianos” o que no conozco, de los cuales tengo el gusto de ver. Soy sincero, casi nunca compro un CD de un grande a día de hoy a no ser que sea para un regalo… Así que no se si sería uno de Nocturnia.



Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Últimamente? La que me sugiere el Spotify, muchas veces. A veces también rebusco a ver que me encuentro por Youtube y siempre sale una sorpresa… Y ya que me dejas decir bandas, aprovecho para nombrar a compañeros de profesión que les tengo un cariño inmenso: Atreides, Druidas, Agónica, Dysnomia, Cherokee… son bandazas del carajo de tierras gallegas.

Como ven al heavy metal hoy en día?
Creo que al Metal, como a cualquier estilo de música le toca una renovación y un cambio. Los clásicos van a seguir siéndolo siempre, pero tiene que llegar gente que haga cosas nuevas y frescas. Hay mucho copiapega, y la gente lo ve. Es muy complicado.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Desde un punto de vista grupal, a Kame y a su equipo, a Anita, a Pilar, Jose Andrea, Jose Rubio y Chino, a los medios que nos apoyan como vosotros (gracias de corazón)… pero sobre todo a esos seguidores que llevan desde el día 1 al pie del cañón, se recorren Kms por nosotros, se saben nuestras canciones y que queremos con locura. Esos son los que hacen que vayamos a donde vayamos, siempre encuentres una cara amiga en las tablas!

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Muchas gracias a Rocka Rolla por concedernos estas líneas. Es bueno saber de gente que te sigue y que además se interesa por ti de manera desinteresada. Como decíamos, el metal está difícil, pero los medios sois de los que más lucháis para que esto siga en pie.