domingo, 25 de septiembre de 2016

OVERUNIT MACHINE: “Aldaraja” (2016) (Sliptrick Records)


1. Torn Apart  2. Aldaraja  3. Wargod  4. Evolve and Rise  5. Fade Away  6. Shining Scars  7. Unholy Messiah  8. Second Chance  9. Inhale 10. Hyperception

Tras publicar en 2005 un primer trabajo producido y distribuido por ellos mismos, lanzar su segundo disco bajo los auspicios de un sello tres años después y distribuir un EP únicamente en plataformas digitales en 2011, Overunit Machine sacan ahora al mercado un nuevo larga duración titulado “Aldaraja”. Este quinteto italiano, natural de Pordenone y fundado a principios de siglo, se define como un combo de metal experimental, tomando como hilo conductor el amplio espectro del nu metal e incorporando toda suerte de elementos de la música electrónica, industrial y algún matiz de gothic. Uno de los puntos a favor de “Aldaraja” es que la banda consigue empastar todas estas piezas sin que su superposición incomode o suene forzada en ningún momento, obteniendo un sonido muy compacto y sin fisuras. Sin lugar a dudas, el hecho de que Logan Mader (ex-Machine Head) se haya ocupado de las mezclas y la masterización de este CD, tiene gran parte de culpa. 
A lo largo del disco, el cantante combina voces limpias y rasgadas, el doble bombo es preciso y omnipresente, pero desgraciadamente los riffs de guitarra se ven relegados la mayor parte del tiempo a un segundo plano, abdicando en favor de los dibujos creados por los sintetizadores, sus atmósferas y sus efectos. Todos los cortes -que conservan una estructura similar-, tienen un acusado sentido de la melodía y unos estribillos pegadizos, siendo Unholy Messiah el ejemplo que claramente aúna todos y cada uno de estos aspectos.
“Aldaraja” es un álbum diverso y abiertamente comercial que puede satisfacer a un amplio espectro de público. No apto para puristas del género, pero muy recomendable si se disfruta paladeando fusiones de estilos como los que nutren las varias influencias de la formación. Overunit Machine saben muy bien a lo que juegan y su creciente reputación les ha llevado a ser patrocinados por la popular marca de ropa y complementos Ironfist Clothing y a que la Federación nacional femenina de lucha libre canadiense haya adoptado como suya la canción Broken.
Sitio web: www.overunitmachine.com (Marc Milà)

No hay comentarios: