miércoles, 18 de julio de 2018

ETERNAL SILENCE: “Mastermind Tyranny” (2017) (Sliptrick Records)


1. Lucifer’s Lair 2. Fighter 3. Mashed 4. Adagio 5. Game Of The Beasts 6. Mystic Vision 7. The First Winter Night 8. Foreign Land 9. Icy Spell 10. Ashes Of Knowledge

“Mastermind Tyranny” es el tercer larga duración de Eternal Silence, un claro alegato en contra del control intelectual al que se ve sometida parte de la sociedad a causa de la difusión interesada de mentiras y falsas creencias por parte de las altas esferas del poder (no en vano, la portada representa alegóricamente a Fama, la divinidad encargada de extender los rumores y los hechos de los humanos). Esta banda italiana formada en Varese hace diez años por la cantante Marika Vanni y el guitarrista Alberto Cassina (quien comparte las tareas vocales junto a ella), y a los que posteriormente se han unido el bajista Alessio Sessa, el baterista Andrea Zannin y el también guitarrista Davide Rigamonti, practica desde su primer EP (“Darkness And Regret”, 2010) un symphonic/gothic metal con destellos de power europeo de sólida base rítmica y omnipresentes teclados orquestales, la predominancia de los cuales relegan a las guitarras solistas a un testimonial segundo plano. Pero el elemento distintivo de estos itálicos es la particular interacción que se establece entre la voz masculina que usa un registro completamente limpio y la femenina que, si bien tiene sobradas dotes líricas, no abusa de los tonos operísticos. El resultado es que ambas tesituras armonizan a la perfección alternándose estrofas, apoyándose en los coros o fundiéndose en duetos para dar a luz preciosas melodías corales y melodramáticos estribillos épicos.
La inicial Lucifer’s Lair empieza con una cita de la Divina Comedia de Dante y resulta una excelente ejemplo de lo que encontraremos a lo largo de las diez canciones que conforman el álbum. Adagio y Icy Spell son las baladas del disco: la primera es una preciosa pieza con un melódico estribillo cantado a dos voces, mientras que la segunda parece sacada de la banda sonora de un cuento de princesas. Los abrasivos guitarrazos y los poderosos ritmos de batería de Game Of The Beasts  y de The First Winter Night secundan la exquisitez contenida en el estribillo de la feroz Mystic Vision, mientras que Ashes Of Knowledge cierra el trabajo con un toque progresivo a lo Kamelot.
“Mastermind Tyranny” es un fantástico trabajo con cuidadas composiciones, magníficas melodías y grandes momentos corales cargados de épica. Si sientes devoción por bandas como Nightwish, Within Temptation o Lacuna Coil, prepárate para entregarte a Eternal Silence. 

No hay comentarios: