domingo, 31 de julio de 2022

HELLHAIM: “Let The Dead Not Lose Hope” (2022) (Ossuary Records)

1. Axe To Grind 2. Devilyn 3. Virus 4. Zodiac 5. Hell Is Coming 6. La Santa Muerte / The Triumph Of Life 7. Aluminium & Ash 8. Livet Är Stunden 9. Metro

¡Por Jarowit, Perun y el resto de los dioses de la mitología eslava! ¡Menudo segundo álbum se han sacado de la manga estos polacos! Hellhaim se autodefinen como un combo de heavy metal extremo y no engañan a nadie: definitivamente “Let The Dead Not Lose Hope” es más heavy que una despiadada tormenta de clavos. Haciendo un poco de historia, la banda fue formada en 2009 por los guitarristas Albert Żółtowski y Piotr Konicki en la ciudad de Varsovia y, tras las incorporaciones del bajista Jaro Kaczmarczyk, el cantante Mateusz Drzewicz (quién también estampó su autoridad en “The Omega Man” de Divine Weep) y el batería Jaro Kaczmarczyk, acumula en su casillero el EP “In The Dead Of The Night” (2015) y el debut “Slaves Of Apocalypse” publicado hace ya cinco años. En el bárbaro trabajo que hoy diseccionamos, el quinteto mezcla a las mil maravillas la esencia del heavy metal tradicional con claras influencias del speed y el thrash estadounidense, a las que añade coqueteos con el death melódico y detalles puntuales de gothic.
Axe To Grind nos da la bienvenida con una veloz línea de guitarra y la rugosa voz de Mateusz Drzewicz modelando los versos y lanzando meritorios agudos, mientras que Devilyn, la pieza que le sigue, tiene un intrincado riff y muestra a nuestro vocalista usando un timbre cercano al de King Diamond en el estribillo y compartiendo micro con una fémina en un fragmento operístico.
Virus nos colma con un dinámico riffage, un canto oscuro en los primeros compases para dar pasos a un puente y un verso principal corales rematados por un efectivo dibujo de guitarra, y a continuación Zodiac tiene un riff asesino, una cadencia galopante, toneladas de guitarra solista y un espectacular estribillo melodioso a medio camino entre el himno y la épica.
Hell Is Coming es endiabladamente vertiginoso, con una demoledora batería de Jaro Kaczmarczyk y una excelsa interpretación de Drzewicz exhibiendo su amplia gama de registros a lo largo de todo el tema. La Santa Muerte/The Triumph Of Life tiene un ritmo contundente, unas sinuosas primeras frases sometidas por los timbales y el bajo, ese fantástico aire gothic que empapa la estrofa principal y un impecable trabajo de los dos guitarristas en la extensa parte con la que concluye la pieza.
Aluminium & Ash es una anecdótica pieza instrumental que sirve de preludio a Livet Är Stunden, otro vendaval cargado de desalmada velocidad guiado por una voz agresiva y gruesa, y Metro cierra la caja de los truenos con otro ritmo martilleante, un riff de largo desarrollo, un inteligente cambio melódico para encarar el estribillo y un demoledor fragmento que confluye en el solo.
Sin duda alguna, “Let The Dead Not Lose Hope” es uno de los trabajos más brutales y heavies del año. El que avisa no es traidor… ¡Recomendado!
Sitio web: www.facebook.com/HELLHAIM (M. M.)

No hay comentarios: